martes, 22 de junio de 2010

Notiecológicas


Cultivos ilícitos, una amenaza latente para los ecosistemas


El 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Los ecosistemas del mundo se ven afectados por los cultivos ilícitos; en Colombia los de las tierras frías (páramos) y los de bosques húmedos tropicales (selvas), son destruidos por la tala indiscriminada y la contaminación del suelo y corrientes hídricas con grandes cantidades de agroquímicos utilizados por los traficantes de drogas, que sin ningún escrúpulo ético y social arrasan todos los días con miles de hectáreas de bosques, sacrificando o alterando ecosistemas que han tardado millones de años en establecerse para acrecentar un negocio sucio.
Es hora de que la sociedad rechace estas prácticas en contra de los ecosistemas y diga no a las drogas que causan daño a la salud de las personas sobre todo a la de los niños y jóvenes, bajo rendimiento académico, violencia callejera, guerra entre bandas, miedo, deterioro familiar, social y económico y hasta pérdidas de vidas humanas.
La campaña internacional "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas" transmite el mensaje de que los efectos destructivos de las drogas nos atañen a todos. Su consumo perjudica a las personas, las familias, a la sociedad en su conjunto y a la misma naturaleza por su cultivo y producción.

Impacto ambiental. La cantidad de plaguicidas empleada en estos cultivos es diez veces mayor que en los tradicionales, se emplean 1.7 veces más de fertilizantes que en un cultivo lícito. Producir un sólo kilo de coca requiere de 1.9 litros de ácido sulfúrico, 1.25 litros de amoniaco, 193 litros de agua, entre otras sustancias y generan 625 kilos de residuos vegetales contaminados, los cuales son vertidos al entorno ambiental generando graves problemas de contaminación a corriente hídricas y al suelo.

Desde el seno familiar y las aulas se debe socializar y analizar la problemática de las drogas, causas y consecuencias frente a la salud humana y la misma naturaleza.
Más sobre el problema de las drogas, pulsa en :
* http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion4/capitulo10/04_10_03.htm
* http://www.unodc.org/unodc/es/about-unodc/26-June.html
*  http://www.dne.gov.co/?idcategoria=1218
* Impacto ambiental: http://www.mamacoca.org/Ed_Especial5/CULTIVOS_ILÍCITOS_EN_COLOMB.PDF  Páginas 107-130
http://www.portalplanetasedna.com.ar/drogas.htm#conse
* http://www.urosario.edu.co/urosario_files/be/bee7ecd7-ab6e-4baf-aa69-18bcf86fd439.pdf La prensa y las drogas. Unirosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario