martes, 11 de mayo de 2010

Notiecológicas

Día Mundial del Reciclaje, mayo 17

Reciclar es una actividad que hace parte del manejo de los residuos sólidos. Más que celebrar, es necesario el cambio de actitud frente a las basuras.
La sensibilización y toma de conciencia en su manejo debe partir de la enseñanza de padres de familia y docentes con su ejemplo. Si el niño o joven observa el cuidado sobre el entorno y el hábito de dejar los residuos en el recipiente adecuado, lo mas probable es que se comporte de igual manera por iniciativa propia. En nuestra institución el manejo de los residuos sólidos camina aún a pasos muy lentos.

Esta práctica nos hace re-pensar un poco en el modelo de sociedad del cual hacemos parte, en donde los hábitos de consumo desmedidos, hacen que el Planeta tienda a ser un depósito, debido a una falta de responsabilidad y de reutilizar, reducir y reciclar los elementos que usamos a diario, cuya vida útil va más allá que el quitar y poner.

Reducir, reutilizar y reciclar; es una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta.

REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios es el más importante de los principios, pues de esta manera se controla desde la raíz la producción innecesaria de basura que inunda los vertederos y que se convierte en un grave problema ambiental. (1)


REUTILIZAR todo lo que sea posible. Quiere decir, hacer servir una cosa para otra finalidad, en lugar de destruirla o reprocesarla: reparar zapatos, vender o intercambiar muebles o ropa. Reutilizar significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. Al reutilizar damos rienda suelta a nuestra creatividad, reducimos el consumo de materia prima y de energía y transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nueva utilidad. (2)
RECICLAR consiste en aprovechar los residuos que no son reutilizados, este procedimiento exige un gasto de energía en la recolección, transporte, clasificación y procesamiento. El reciclaje sólo es la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabado del todo. Así se evita contaminar y se crea nuevos puestos de trabajo. (3)

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres y maestros, podemos pasar a nuestros estudiantes o hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta voluntad, ganas, y persistencia. (4)

El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo natural, de esta forma, por ejemplo, un árbol del bosque crece, se desarrolla, envejece y comienza a descomponerse; el producto de su descomposición sirve de abono y nutriente al suelo de ese mismo bosque y así ayuda a que otras plantas puedan vivir. Es decir reciclar significa seguir formando parte de un ciclo sin alterarlo. Reciclar hoy en día implica que un producto se vuelve a usar como materia prima, para producir un producto nuevo, gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. Por ejemplo: las latas de aluminio, se juntan y se llevan a un Centro de Acopio, posteriormente las trasladan a una fábrica que las usa como materia prima para fabricar nuevas latas. Reciclar también puede ser entendido como reutilizar, es decir volver a usar un producto en su estado original, destinándolo a otro uso, sin embargo se trata de conceptos distintos.(5)

Ahora piensa en aquellas cosas que continuamente usas y después botas a la caneca de la basura:
¿Hay alguna a la cual podrías darle otro uso (reutilizar)?
¿Hay alguna que pueda reciclarse?
¿Qué efecto crees tú que provocaría el que efectivamente sean reciclados y/o reutilizados?
Brasil es el líder mundial en el reciclaje de latas de aluminio.

En un post anterior, en una encuesta realizada a estudiantes Juampablista a la pregunta: “¿usted recicla? “ respondieron así:
Un 37% respondió que si reciclaba, un 13% que no y un 49% que lo realiza algunas veces; esto nos indica que más de la mitad de los encuestados (61) deben concientizarce y adquirir un mayor compromiso con nuestro entorno por medio del manejo y reciclaje correcto de los residuos, ya que en ocasiones se dejan los residuos en cualquier lugar y en el caso de la institución no se depositan en el recipiente indicado.


Participa en la actividad:
* Más sobre reducir, reutilizar y reciclar, en video Greenpeace España: http://www.youtube.com/watch?v=ZhwAMnBxEjM&NR=1
* Enumere los elementos que puede reciclar, reducir y reutilizar en su casa y colegio.
* Haga un listado de los desechos que semanalmente se botan en su casa y colegio y marque con una X, o subraye, aquellos que puedan ser reciclados y/o reutilizados.
* Investigue el proceso para obtener papel, vale la pena reciclarlo?
* Participe de la campaña: “Mi Juan Pablo II, siempre limpio”
Fuente:
* (1 al 5): MEC Paraguay
*Imagen: www.castro-urdiales.net/teduca/htm/reciclado.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario