martes, 18 de mayo de 2010

Notiecológicas


Día mundial de la biodiversidad, mayo 22

Video oficial ONU:

Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.

El año 2010 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida.

"Los acontecimientos más destacados del Año serán la serie de sesiones de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas y la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en Nagoya (Japón)", según hizo publico el secretario. "Estos actos ayudarán a elaborar futuras estrategias para conservar los ecosistemas del planeta. Controlar las especies exóticas invasoras y abordar las otras causas de la pérdida de biodiversidad es una tarea cada vez más urgente. Por ello, insto a todos los gobiernos, organizaciones y personas a que renueven sus esfuerzos para proteger la vida en la Tierra."
Los cuatro pilares del Año Internacional de la Biodiversidad

*Los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o de destruirla.

* La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida.

*La actividad humana está causando que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles, nos empobrecen a todos y dañan los sistemas que permiten la vida y de los que depende nuestro día a día. Pero podemos evitarlas.

*A lo largo de este año debemos reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardar la biodiversidad y centrémonos en la urgencia de nuestro reto para el futuro. Ahora es el momento de actuar. Lo que se traduce en redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.


Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí, siendo la biodiversidad la encargada de generar un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario. Pero debido a las actuaciones humanas, la biodiversidad está en peligro.

Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción 1.000 veces respecto al ritmo natural, estimándose que actualmente se extinguen unas 30.000 especias al año. Poniendo también en peligro el bienestar humano. Afortunadamente no es demasiado tarde, y aunque la gravedad del problema requiere que nuestros representantes políticos cambien radicalmente sus políticas hacia un respeto del medio ambiente, si todos nos comprometemos con la biodiversidad todavía podemos salvar nuestro planeta. (1)
¿Por qué no se cumplió la Meta 2010 de reducir la tasa de pérdida de la biodiversidad?

Hay múltiples causas. El estudio más completo de la biodiversidad hasta hoy –la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) identificó que los principales generadores directos de la pérdida de biodiversidad son:
* La modificación de los hábitats (por ejemplo la fragmentación de los bosques).
* La introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual.
* La sobreexplotación de los recursos naturales.
* La contaminación (especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua).
* El cambio climático.
El estudio también identificó los principales generadores indirectos: los cambios en la población humana, la actividad económica y la tecnología, así como los factores sociopolíticos y culturales.(2)

La sensibilización y toma de conciencia sobre la belleza y el entorno ambiental que posee nuestra Institución Juampablista debe ser adoptada por toda la comunidad educativa, de esta manera lograremos su conservación, preservación y mantenimiento...Colaboremos todos...
"Mi Juan Pablo II, siempre limpio"
Por:
Más sobre biodiverisdad en:
* video oficial ONU: reflexión día mundial de la biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario