miércoles, 16 de junio de 2010

Notiecológicas

La bicicleta: ¿promotora de mayor integración social?

Alameda Juan Amarillo.Wiquipedia

El diario The Guardian tiene un interesante artículo sobre la 'Ciclovía' de Bogotá: una actividad semanal en la que desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, más de 120 kilómetros de calles de la ciudad se cierran al tránsito y se dedican a bicicletas y medios de transporte impulsados por personas. La misma nació hace más de 30 años y hoy atrae a más de dos millones de personas, el 30% de la población de la ciudad.

Pero además de promover una forma de transporte sustentable y de propiciar la vida al aire libre, de acuerdo al periódico inglés la Ciclovía parece tener en Bogotá una función más profunda: la de propiciar la integración social.

                                                                                   Imagen: ©Sean Marshall.

Ya sabemos que la bicicleta es un medio de transporte ecológico y que además es excelente para la salud de las personas, pero, ¿puede promover una mayor igualdad e interacción social? Todo parece indicar que sí.

En muchas ciudades de Latinoamérica, la bicicleta todavía no ha dejado de ser 'el medio de transporte de los pobres', mientras que el auto sigue siendo el símbolo de status de las personas de alto poder económico. Pero a medida que se promueve el uso de este medio de transporte como más amigable con el planeta, esto va cambiando y la brecha en distintos sectores se achica.

Como la bicicleta es un medio de transporte más accesible a nivel económico, es naturalmente más democrático. Además, por más que las personas tengan bicicletas más o menos 'vistosas', el sólo hecho de que este vehículo propicie un mejor contacto visual (ya que las personas no van encerradas dentro de cajas negras con vidrios polarizados) podría decirse que promueve mayor interacción humana.

En Bogotá, esto parece verse cada domingo: "La ciclovía es uno de los pocos lugares donde los colombianos de diferentes clases se mezclan. Hay muchas personas pobres y pocas ricas aquí, y las mismas se encuentran solamente como trabajadores y empleadores (el gerente del banco con el encargado de limpieza, el dueño de casa con la mucama). Pero la Ciclovía es democrática. Acá todos están en una bicicleta, mezclándose, encontrándose en un mismo nivel", señala un entrevistado.

Una interesante opinión que lleva a preguntarse, ¿pueden las bicicletass achicar la brecha social, o al menos propiciar una mejor integración en las ciudades? ¿Qué opinan?

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