domingo, 26 de septiembre de 2010

Respirar, en Bogotá, puede amenazar la vida


Niños, usuarios de ciclorrutas y habitantes del occidente de Bogotá son las poblaciones más vulnerables a la contaminación del aire que, en esta ciudad, excede las recomendaciones establecidas por la OMS. La respiración de los capitalinos cada vez está más amenazada.

Normalmente una persona respira entre 12 y 24 veces por minuto. Esta cifra suele pasar inadvertida, pues independientemente de números, el proceso respiratorio se asocia con la posibilidad de vivir. Sin embargo, hoy, cada vez que se inhala oxígeno, también se recibe un cúmulo de contaminantes que puede llegar a afectar la salud, planteando una paradoja moderna: mientras se respira para vivir, se amenaza la vida misma.

Aunque no es fácil percibirlo, Bogotá es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica, equiparable a Ciudad de México y Santiago de Chile. En la actualidad, está superando la recomendación vigente anual, de un promedio de 20 microgramos de partículas por cada metro cúbico de aire (μg/m3), establecida por la Organización Mundial de la Salud, OMS. El promedio en la capital está entre 60 y 65, es decir, más del triple.

Por varios periodos, investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia han desarrollado estudios que corroboran la contaminación del aire bogotano y muestran cómo incide ello en diferentes poblaciones y ambientes.

Por: Magda Páez Torres, Unimedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario