martes, 7 de septiembre de 2010

Día mundial de la capa de ozono, 16 de septiembre

                                                          foto: aniversariosdelmundo.blogspot.com/

Es una zona que hace parte de la estratosfera terrestre, se  extiende  hasta  los 40 km de altitud y tiene la capacidad de absorver los rayos ultravioleta. El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno. El ozono actúa como filtro o escudo protector de las radiaciones nocivas y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, por ella se  realiza la fotosíntesis en las plantas  que son la  base de la pirámide trófica.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal por la problemática que se estaba presentando en la capa de ozono. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la preservación de la capa de ozono.


El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.
Fuente: Wikipedia
Más sobre la capa de ozono, pulsa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario