lunes, 20 de septiembre de 2010

La ciudad del futuro, hoy: Bicicletas y zonas peatonales en Copenhague (Videos)



La capital de Dinamarca es para la mayoría de los ambientalistas y defensores de las bicicletas un sueño urbano hecho realidad. Copenhague fue la primera urbe nombrada 'Bike city' (ciudad de bicicletas) en 2008: en ella, un tercio de la población viaja al trabajo en bicicleta todos los días, y las personas viajan un total de 1,2 millones de kilómetros en este medio de transporte cada día en ciclovías que cubren 350 kilómetros de la ciudad. Además, la misma cuenta con extensas áreas peatonales libres de automóviles que la hacen más amigable para las personas.

Teniendo en cuenta que se estima que en menos de 50 años dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, y considerando que para que las mismas funcionen bien, será esencial contar con una organización del tránsito basada en bicicletas y transporte público, es fácil pensar en Copenhague como el futuro de las ciudades. De hecho, las políticas de promoción de bicicletas en capitales como Bogotá, México y Buenos Aires demuestran que Latinoamérica también va en este camino.

Aquí, dos videos de Streetfilms retratan las políticas de promoción de las bicicletas y de espacios públicos de Copenhague, ofreciendo un adelanto de lo que podrían ser nuestras urbes en el futuro.

En el primer video se puede ver el enorme tráfico de personas en bicicleta dentro de la ciudad, incluyendo a mujeres transportando a sus hijos y a chicos andando en sus pequeñas bicis en forma ordenada y respetuosa.

Algunos de los principales puntos que se destacan son la existencia de ciclovías separadas del tránsito, el respeto de los automovilistas y las numerosas alternativas de estacionamiento que hay en toda la ciudad. Otras curiosidades son el contador de personas en bicicleta que hay en la principal avenida de Copenhague, y la 'onda verde' en una de las calles: la sincronización de los semáforos que permite que las bicicletas que van a una cierta velocidad puedan seguir viaje sin parar.
Video: http://vimeo.com/13499122

El segundo video explica cómo Copenhague se vio invadida por autos en los años 1950s y cómo en 1962 se decidió quitar a los mismos de una de las principales calles de la ciudad.

Luego de numerosas discusiones en las que se decía que los locales no usaban mucho los espacios públicos, décadas después la realidad demuestra que cuando se ofrece a las personas de una ciudad el poder disfrutar de las calles de una forma segura, las mismas responden en masa.

Desde aquel momento, la ciudad fue ganando calles sin tráfico y espacios públicos para disfrutar sin el ensordecedor ruido de los autos: 18 espacios de estacionamiento son ahora plazas públicas.
Video: http://vimeo.com/13826541

Sin duda dos videos inspiradores para empezar a soñar con una mejor ciudad para todos. ¿Se ven viviendo en un lugar como Copenhague?

Por: Elverdeblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario