martes, 30 de octubre de 2012


La recuperación de la microcuenca de Caño Seco



Después de haber recuperado la microcuenca del Caño Juampablito con la siembra de doce mil quinientos árboles en la parte alta en los años 1999 y 2000 la comunidad educativa Juampablista y los vecinos de la parte alta de la Comuna Número Uno bajo la asesoría de la Secretaria del medio ambiente del municipio de Villavicencio y Bioagricola tienen como tarea la recuperación de la Microcuenca del Caño Seco.  Es importante reconocer que la conservación del entorno ambiental es tarea de todos y cada uno de nosotros y es fundamental  crear conciencia ambiental en todos los habitantes del sector respecto de las actitudes positivas o negativas que a diario se realizan y que dejan a menudo un impacto ambiental de carácter negativo.



La primera actividad propuesta por parte del personal de la Secretaria del medio ambiente y Bioagricola tuvo como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la microcuenca y su recurso vital: el agua y el manejo de residuos. Más tarde los estudiantes realizaron las visitas domiciliarias con el fin de invitar a los habitantes del sector a la recuperación del caño, e informar sobre la importancia de este como corredor biológico. También expusieron las maneras de reciclar los residuos, diligenciaron una encuesta, entregaron plegables y dieron pormenores de como entidades como Bioagricola prestan el servicio de recolección de escombros, enseres, muebles y animales muertos.




Muchos de los habitantes del sector  de Nueva Granada y Supergas se quejaron del sistema de alcantarillado construido por la Empresa de acueducto del municipio al cual muchos no se han podido conectar  por diferencia de niveles de las viviendas y la red, pero manifiestan que están dispuestos a colaborar en el manejo de los residuos sólidos.





El pasado 26 de octubre se llevó  a cabo  la primera jornada   de  limpieza del lecho del caño  Seco con personal de la Secretaria del Medio ambiente, Bioagricola y vecinos del sector. Durante esta actividad se recolectaron aproximadamente  tres toneladas de residuos de toda clase: colchones, plásticos, enseres domésticos, ropas, costales, bolsas, botellas, troncos y ramas de árboles talados.

También se recomienda a la comunidad poner en práctica algunas sugerencias, como:
  • Reciclar los residuos desde la fuente: plásticos, papel, vidrio.
  •  Procurar enterrar los residuos como las cáscaras de frutas y verduras para obtener abono orgánico y a la vez mejorar la calidad del suelo.
  •  En caso de animales muertos llamar a la línea 110 de Bioagricola.
  •  Practicar el compostaje con los restos de la poda de jardines y arbustos.
  •  Evitar el lavado de autos.
  • Tener presente el horario de recolección.


La comunidad educativa Juampablista invita a todos los vecinos del sector a tomar conciencia sobre la conservación y mantenimiento de este corredor biológico, y a las autoridades ambientales del municipio ha promover el uso del alcantarillado y el manejo de residuos.

De esta manera la Institución Educativa Juan Pablo II camina hacia el desarrollo sostenible de su entorno ambiental, generando un cambio de actitud frente al manejo de los residuos y conservando la biodiversidad biológica de la microcuenca que es muy variada en cuanto a su flora y fauna.
VIDEOS
  1.  http://www.youtube.com/watch?v=m8oyiqBuaVo&feature=plcp
  2. http://www.youtube.com/watch?v=XZxjlWJOUA8&feature=plcp
PREZI: 

http://prezi.com/tmrkt8po72gp/edit/#0_5277991 




No hay comentarios:

Publicar un comentario