viernes, 27 de abril de 2012

Energías alternativas, potencial por aprovechar


La energía eólica es una de las alternativas ecológicas que más fuerza toma en el mundo. Foto: Notimex

El 2012 fue declarado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por la Organización de las Naciones de Unidas; es una oportunidad para reflexionar sobre el mal uso del recurso y conocer opciones limpias para su generación. Colombia, pese a sus ventajas geográficas, está en mora de sacar mayor provecho.

Los recursos energéticos de origen fósil a nivel mundial proporcionan los requerimientos para mantener el estándar de vida deseado por la sociedad y las expectativas de crecimiento del sector productivo en los países en vía de desarrollo.


Sin embargo, se sabe que su extracción y uso produce grandes impactos sobre el medioambiente y la economía, lo que obliga a realizar una gestión responsable de los mismos y a buscar nuevas opciones a través de una visión sistémica que tome en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos.



Hay que generar alternativas que permitan obtener alto valor agregado sobre los productos; por ejemplo, el carbón es un recurso fósil que podría fácilmente generar una gran industria carboquímica en Colombia, capaz de suministrar cientos de estos, entre los cuales se puede mencionar los fertilizantes y combustibles líquidos.
Continuar leyendo en: 
Por: Farid Chejne J., Profesor Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario