domingo, 8 de abril de 2012


Camino verde Vereda El Carmen


En Villavicencio surge la necesidad de que los gobernantes adelanten acciones con miras a ofrecer y preservar aún más los espacios públicos  y naturales de la ciudad, indispensables para reducir los efectos del cambio climático según los expertos.

Es notorio el déficit de espacios verdes y públicos en la ciudad para el disfrute de un ambiente sano y la conservación de la salud humana de los villavicenses, teniendo en cuenta que  la norma internacional es de 10 a 15 metros cuadrados por persona; desde luego, es necesaria una planificación urgente al respecto.


Ampliar la zona forestal  de la ciudad,  comprar o incentivar a los propietarios de las laderas por el aumento, cuidado y preservación del bosque debe ser una prioridad de carácter administrativo de las diferentes autoridades ambientales del municipio.

De todos modos, estas son áreas que merecen ser conservadas  porque  son hábitats de muchos animales mamíferos como: micos, comadrejas, armadillos, ardillas; aves como las guacharacas, mirlas, azulejos, tucanes, mirasoles, gavilanes, gorriones, comequesos; además de insectos y reptiles; con una  exuberante vegetación donde sobresalen el laurel, palma choapo, dormidero, lacre, yopo y muchos más, así mismo son grandes zonas  generadoras de agua: Caño Maizaro, Buque, Patarroyo, Parrado, La Lindosa, Gramalote, Pendejo entre otros.

Ahora con el apoyo aéreo se cree será más fácil detectar los daños ambientales de cada uno de los sectores de laderas: la tala frecuente, invasiones, construcciones ilegales y donde realizar nuevas reforestaciones.


Es urgente un mantenimiento al camino que va a la Vereda el Carmen, ya que el pasado invierno dejó sus huellas, llegaron nuevamente las lluvias y no se han arreglado unos sectores críticos. Actualmente, este es el único corredor natural o camino verde  que existe en esta ciudad,  por donde caminan un gran número de residentes y turistas; sin embargo, es evidente la falta de apoyo y cuidado de este sector, a pesar de su alto valor ambiental y turístico.


De igual manera, es relevante culminar los trabajos de adecuación en el Parque Los Fundadores, los cuales están pendientes desde la pasada administración; un poco de desidia por el verde que proporciona bienestar y salud.


Más sobre vías verdes, pulsa en:
 http://heroheambientalypedagogico.blogspot.com/search/label/v%C3%ADas%20verdes%20en%20Villavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario