lunes, 2 de mayo de 2011


Agua, sol y viento. La eólica se convirtió en la primera fuente de energía en España



En España, la energía nuclear aporta el 19% de la generación eléctrica total pero las renovables han llegado en el mes de marzo a ser la principal fuente de producción de electricidad.

Con una aportación del 21%, la energía eólica se convirtió en la primera fuente, por delante de la nuclear, del 17,3% de la hidráulica, del 17,2% de los ciclos combinados de gas natural, del 15% de la cogeneración y otros; del 12,9% del carbón y del 2,6% de la solar. Y sin emisiones de CO2. Muchos pueblos casi abandonados están volviendo a la actividad social al crearse puestos de trabajo y a disponer de electricidad, de agua y de medios de comunicación que los ponen en contacto con el resto del mundo.


El primer computador electrónico u ordenador fue construido en la Universidad de Pensilvania. Pesaba 27 toneladas, ocupaba 167 metros cuadrados, medía 2,4 x 0,9 x 30 metros, con 160 Kw. Utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos; Su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual. Este ordenador elevaba la temperatura del local a 50º C. Diseñada con la intención de realizar cálculos de proyectiles, disponía de más de 6.000 interruptores que permitían reconfigurar su programa, en un proceso que podía durar semanas.

Todos conocemos los PC actuales, sus dimensiones, capacidad y posibilidades. En pocas décadas se consiguió este enorme avance para la sociedad y al alcance de miles de millones de personas. Ninguno de los sucesos sociopolíticos y económicos actuales sería imaginable sin estos formidables instrumentos.

En el último siglo, y hasta en la actualidad más inmediata, las fuentes de energía basadas en hidrocarburos, gas y petróleo, su control causa la mayor parte de las guerras más atroces. El sangriento proceso de colonizaciones en el siglo XIX fue motivado por el ansia de controlar las materias primas que los países del norte sociológico necesitábamos para mantener este delirante proceso de desarrollo que se está mostrando como inhumano y devastador...

Continuar leyendo en: 
Por: Ecoportal

No hay comentarios:

Publicar un comentario