martes, 8 de febrero de 2011

Italia comienza 2011 sin bolsas de plástico
Italia quiere ser recordada por algo más que por el Gobierno de Berlusconi. A partir del 1 de enero de 2011, las bolsas de plástico quedarán prohibidas en los comercios del país europeo. Italia es uno de países donde más bolsas de plástico se utilizan, así que los grupos ecologistas aplauden la noticia. Se convierte, además, en uno de los países de la Unión Europea que antes se adecúa a la normativa comunitaria.

Según algunos datos, los italianos usan de media cuatrocientas bolsas de plástico cada año. Tal cantidad supone el 25% de todas las bolsas producidas y usadas en Europa.

La mayoría de los consumidores están de acuerdo con la medida. Mientras tanto, tiendas, supermercados y comercios en general se preparan para la nueva ley. Estará permitido usar las bolsas de plástico que están aún almacenadas, pero, una vez que se agoten, será obligatorio usar bolsas ecológicas de fibra natural o biodegradables. Algunos comerciantes vaticinan un verdadero caos. Está por ver.

De acuerdo a la organización ecologista italiana Legambiente, con esta normativa se evitarán a la atmósfera 180.000 toneladas de dióxido de carbono. Además de no atentar contra playas y bosques y de no bloquear desagües y alcantarillas. Según datos de Naciones Unidas, se estima que unos cien mil mamíferos marinos mueren cada año a causa de bolsas de plástico vertidas a los océanos.

Algunos comerciantes usarán bolsas biodegradables y otros de papel. Cada vez será más habitual ver en Europa esa imagen que aparece en las películas norteamericanas de una persona llevando la compra en bolsas de cartón en sus brazos, por si se rompe el fondo. Pero, según una encuesta elaborada por la citada organización Legambiente, más del 73% de los consumidores italianos optará por bolsas reutilizables, mientras que un 16% lo hará por las biodegradables y un 10% por sacos de papel.

Según los científicos, una bolsa de plástico puede permanecer en el medio ambiente sin que se degrade durante casi mil años.
Por: Ecología verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario