miércoles, 23 de febrero de 2011

El calzado del futuro, hoy: Reutilizable, reciclable, compostable


                                   Imágenes: ©Urshuz, ©OAT, ©Civic Duty.


Mucha agua ha corrido bajo el puente desde el calzado más antiguo del mundo (que se estima fue utilizado entre los años 8000 y 7000 a.C.) hasta los millones de zapatillas, zapatos, botas y todo tipo de indumentaria para pies fabricados actualmente.

Mientras en la antigüedad el calzado era principalmente de cuero -en su momento biodegradable por no estar tratado con los químicos que se aplican actualmente- y duraban años, los actuales están realizados en decenas de diferentes materiales difíciles de separar y reciclar y -gracias a las modas y a su bajo costo- duran apenas unos meses.

Frente a lo insostenible del sistema actual, la industria del calzado también está reconvirtiéndose y durante los últimos días aparecieron tres interesantes exponentes de caminos que se están tomando para hacer el calzado más amigable con el planeta.


Reutilizable: Zapatos con suelas intercambiables

Uno de los temas más importantes es cómo hacer el calzado más perdurable en el tiempo, y en este sentido la propuesta de la marca norteamericana Urshuz es más que interesante.

Se trata de una línea de zapatos cuya suela está atada a la parte superior por medio de una serie de elásticos, permitiendo el intercambio de las dos partes para crear diferentes pares. Así, por ejemplo, se puede tener un par de suelas y cambiar la parte superior de acuerdo a la estación, los colores que se prefieran, o cuando una de ambas partes se rompe.

Continuar leyendo en:
http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2011/02/el-calzado-del-futuro-hoy-reutilizable-reciclable-compostable.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario