viernes, 13 de noviembre de 2009

Notiecológicas



EL AGUA

Necesita de nuestra protección




Es un líquido incoloro, insípido e inodoro cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital; sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (humanos, animales o plantas). Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, en nuestros órganos y tejidos e incluso, en los huesos.

El agua está presente en las nubes, los ríos, la nieve y el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra.

Los seres humanos utilizamos agua para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Importancia

El agua potable es el elemento más indispensable para la existencia del hombre y demás seres vivos:

1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni el ser humano, ni los animales, ni las plantas.
2. Es indispensable en la vida diaria:

· Uso doméstico: para lavar, cocinar, regar, lavar ropa...
· Uso agrícola: para irrigar los campos.
· Uso ganadero: para dar de beber a los animales.
· Uso medicinal: para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal.
· Uso deportivo: en la práctica de deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje…
· En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
· Uso industrial: para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad…


Problemática

Día a día la obtención y conservación del agua se esta convirtiendo en un problema debido al aumento de la población y a que es desperdiciada por el hombre. Entre los problemas mas frecuentes podemos enumerar los siguientes:

Falta de agua potable: Una de cada seis personas se enfrentan a la escasez de agua potable, siendo esta una causa de graves problemas de salud.


Contaminación del agua: Los desechos de los animales contaminan los ríos. El uso indebido de fertilizantes contamina las aguas subterráneas. Las grandes ciudades y las fábricas son los principales contaminadores del agua.


Enfermedades: Lamentablemente, no todas las aguas son aptas para beber convirtiéndose en una vía de transmisión de muchas enfermedades.


Lluvias ácidas: Cuando el humo, los gases de las fábricas y automóviles se mezclan con el agua de la atmósfera, se forma la acidez, la cual queda en las nubes y eso provoca que caiga lluvia ácida sobre la tierra. Por esto los lagos y arroyos se tornan ácidos y los animales acuáticos y las plantas ya no pueden vivir allí.

Ahorra agua

En algunas partes del mundo el agua es muy escasa y millones de personas mueren a falta de este recurso; sin embargo, en nuestro país existen gran cantidad de fuentes hídricas. Pero esto puede cambiar debido a nuestros hábitos de consumo despreocupados e irresponsables, el aumento de la concentración de la población mundial, la contaminación de las fuentes de obtención y otros factores provocando futura escasez. Actuemos ya… aun estamos a tiempo.

Para poner en practica:

* Mientras se enjabona, se lava los dientes, se afeitas, o incluso mientras lava los platos, cierre el grifo, y mientras se lava no lo tenga tan abierto, cierre un poco las llaves de paso.
* Instale grifos y cisternas ahorradores de agua.
* Siempre que pueda reutilice el agua. Recuerde el agua que utilice para una labor, le puede servir posteriormente para realizar otra.
* Evite los goteos, que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes.
* No lave el auto a mano. Trate siempre de utilizar las estaciones de lavado de autos, cuestan algo de dinero, pero el ahorro es innegable.
* Tome conciencia sobre el uso que le puede dar, por mínimo que sea.

A la encuesta realizada un 56% respondió que si ahorra agua (66), un 6% que no (8) y un 38% que lo hace a veces (44); podemos afirmar que un 44% del total de los encuestados (118) deben adquirir y fomentar hábitos para un consumo adecuado del agua. Es lamentable encontrar en nuestra institución jóvenes y adultos desperdiciándola; sin detenerse a pensar que este recurso hídrico mas adelante puede faltar. Hacemos un llamado a fomentar la sensibilización y toma de conciencia en el manejo del preciado líquido vital para el desarrollo de la vida.

Más sobre el agua, en:
* Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
* Texto: http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2003/15254-es.html
* Video: http://www.youtube.com/watch?v=SS00-Kl8cMU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario