sábado, 15 de agosto de 2009

Notiecológicas

Comienza la semana del agua: calculá tu huella hídrica y contribuí








Eliminar formato de la selección










Desde el domingo 16 al sábado 22 de agosto tendrá lugar la Semana mundial del agua, un evento en el que profesionales de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Estocolmo, Suecia, para discutir temas relacionados a este importante recurso natural.


En algunas partes de Latinoamérica, hablar de escasez de agua es algo difícil: países como Argentina y Brasil cuentan con ricas reservas de agua dulce que hacen que el fantasma de la falta de este recurso no sea tan evidente. Pero en países como India o Irak, la escasez ya es una realidad diaria. Y a nivel mundial, la explotación de este recurso avanza sin control. Seguí leyendo para aprender sobre la escasez de agua y tu huella hídrica.


De acuerdo al documental Blue Gold, actualmente se está extrayendo de las napas subterráneas 15 veces más agua de la que puede ser repuesta en forma natural. Estamos contaminando agua al punto de que sea irreparable, y destrozando humedales que actúan como filtros naturales de la misma. A su vez, por medio de la deforestación, estamos causando que el agua de lluvia se vaya directo al océano (sin posibilidad de utilizarla antes de que se vuelva salada). Según profesionales consultados por la producción de este film, estamos a tan sólo 50 años de colapsar los sistemas de agua del planeta.


Por todas estas causas, eventos como la Semana mundial del agua son tan necesarios. Organizado por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), esta reunión nuclea a científicos, empresarios, funcionarios públicos y al sector cívico de numerosas partes del mundo, que mediante conferencias, talleres, workshops y distintos eventos discuten los problemas relacionados a este recurso.


Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con nosotros, consumidores? Si bien el evento se realiza a miles de kilómetros de distancia, esta es una oportunidad para tomar un momento y reflexionar sobre los problemas relacionados al agua que afronta el mundo.


Para hacerlo, podés empezar por aprender sobre tu huella hídrica, que, a diferencia de tu huella de carbono, mide cuánta agua consumes al año y la compara con otras áreas del mundo. El sitio WaterFootprint tiene un test para calcularla.


Luego, podés seguir reflexionando sobre el tema con películas como Blue Gold y Home, o leyendo el informe Crisis mundial del agua de la UNEP. Pero esta es una buena oportunidad para entender que el problema del agua no está a décadas de distancia. Está ocurriendo ahora.



Enumera acciones humanas que se pueden implementar en la casa y el colegio para un buen uso racional del agua.



Observo el video "Cuidando el agua con Gotin" en: http://www.youtube.com/watch?v=SS00-Kl8cMU&feature=related y enumero acciones humanas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario