miércoles, 26 de septiembre de 2018


LAS AVES EN EL ENTORNO JUAMPABLISTA

EL AZULEJO el cual nos visita con frecuencia buscando los frutos del tuno.


Estos animales tan importantes para la naturaleza y el hombre, hacen parte de la diversidad biológica de nuestro mundo. Por su belleza, colorido, canto o trinar y por los beneficios que aportan, hacen agradable el diario vivir.


LAS GUACHARACAS que con su trinar nos invitan a un nuevo día.


Las aves presentan entre otras, las siguientes características: Cuerpo cubierto de plumas, boca en forma de pico, son bípedas, sus uñas son fuertes y prensoras, algunas pueden ver sus presas a larga distancia, todas tienen alas, son ovíparas, algunas son muy veloces, algunas se alimentan de frutos, otras de insectos y otras de animales, unas viven en pareja, solitarias o en bandada, unas viven en árboles, otras en los arbustos y otras frecuentan el suelo, cada especie tiene su forma de cortejarse, su comunicación es a través de su canto o trinar.

Videos de pichón de mirla embarradora: unos días de nacido:
 y después de 18 días:

Son grandes indicadores de la problemática ambiental porque con su existencia nos da a entender si existe deterioro o conservación de los bosques; son grandes diseminadores y polinizadores.

Desde otro punto de vista, las aves son interesantes por su relación ecológica, educativa, científica, cultural, recreativa y ecoturística.

El colegio Juan Pablo II es visitado diariamente por mirlas, tucanes, pimparos, azulejos, arrendajos, cucaracheros, abuelitas, gavilanes, pollo de monte, cardenales, copetones, torcazas, guacharacas, calientapuestos, comequeso, chisgas, canarios, pericos casbelitos, mirasoles, garrapateros, carpinteros, colibríes, búhos, entre otros, apreciémoslas por su trinar y belleza, ya que hacen parte del diario vivir Juampablista.


Todos los días al amanecer se escucha  el trinar de las aves  en el entorno Juampablista: mirlas, pimparos, azulejos.. para escucharlos pulsa en:

Actualmente las aves se encuentran amenazadas por las acciones negativas del hombre cuando practica la tala indiscriminada de los bosques, realiza fumigaciones sin ningún control, se presentan los incendios forestales y practica la caza con fines alimentarios y comerciales.

                                 EL TUCÁN con su pico majestuoso de árbol en árbol buscando su alimento.

Colombia es considerado un país con un alto número de especie de aves, y para orgullo nuestro, esto se considera un patrimonio valioso.

Las aves sirven como indicadores vitales para el estado de la biodiversidad y la salud biológica de los ecosistemas que habitan. Si una especie de ave pasa a estar en peligro de extinción, a menudo esto es un signo claro de que las condiciones de los hábitats requeridos han cambiado y de que otras especies que dependen de ellos también pueden verse afectadas.

EL COLIBRÍ de flor en flor buscando su néctar.

El lema para el  año 2018 es Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves”.  En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables nuevas y la expansión de las ya existentes, es fundamental cuando se están realizando esfuerzos para asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza, si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2018 tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

El Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) y el Papagayo de vientre naranja (Neophema chrysogaster), dos de las aves migratorias en peligro de extinción.

Actividades de participación

1. Los invito a observar las aves del entorno Juampablista, utilice binoculares para apreciar su belleza.
2. Dibujo y describo una de las aves del entorno Juampablista visualizadas.
3. Discuto y planteo la importancia de las aves en la vida de los ecosistemas y el hombre.
4. Reconozco problemáticas  a las que están sometidas actualmente las aves.
5. Discuto y planteo acciones humanas para conservar las aves del entorno Juampablista.


Si te gustan las AVES rompe las jaulas y planta ÁRBOLES.
Juampablistas...entonces a liberar sus aves, el bosque del colegio es un lugar especial. ÁNIMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario