Día mundial del medio
ambiente, junio 5
Hacia una vida verde
con el entorno Juampablista
Por un verdadero cambio de actitud frente a la economía verde
y al manejo de los residuos en el Colegio Juan Pablo II. Las banderas de la
educación ambiental y el desarrollo sostenible en este entorno serán posibles
si todos participamos de una u otra manera para sostenerlo y disfrutarlo, todo
por lograr un mejor bienestar del estudiante Juampablista y la reducción al mínimo
de la problemática ambiental, entorno que muchas instituciones educativas de
Colombia desearían tener.
Los estudiantes deben entender y comprender la relación de la
comunidad educativa con los residuos que al diario vivir generamos así como la
conservación, preservación y mantenimiento del entorno en la institución
educativa.
Es prioritario tener en cuenta algunas situaciones frente a
determinadas acciones humanas y los residuos
antes de que estos sean llevados al relleno sanitario:
- Utilizar el papel por ambas caras y evitar arrugarlo para poder ser reciclado, así obtenemos recursos para el bienestar estudiantil e impedimos la tala de muchos árboles.
- Ubicar las botellas de plástico en el recipiente indicado para su posterior comercialización, se reduce explotación de recursos fósiles.
- Comprimir los tarros de aluminio para ahorrar espacio a la hora de empacarlos y obtener dividendos, de paso reducir la sobreexplotación de determinados recursos naturales.
- Al utilizar el lavamanos abrir solamente un cuarto de la llave para ahorrar agua y disminuir el valor a consumir.
- Al aumentar la luz natural apagar la artificial, al salir a descanso apagar las luces del salón y corredores, el costo se reducirá con esta sencilla acción.
- Dar buen uso a las canecas que se encuentran en cada salón, la verde para el papel y la gris para otros residuos. Evitando tener un lugar descuidado y sucio.
- Es necesario mantener y conservar las plantas nativas, porque requieren menos agua, cuidados y por supuesto, aumentan el valor cultural y capital natural del entorno.
- La servilleta o el cartón del perro colocarlo debajo de una piedra, hojas secas o en un lombricultivo, para que sirvan de alimento a las lombrices y luego el excremento de estas como fertilizante para el suelo.
- Enterrar alrededor de una planta o en el lombricultivo los desperdicios orgánicos de verduras, frutas y hortalizas generados en la cooperativa del colegio, y así con el trascurrir de los días estos se convierten en abono.
Frente al compromiso
con el manejo y conservación del entorno Juampablista, se hace necesario tener
en cuenta los siguientes interrogantes para entender el respeto y afecto por la
naturaleza en la edad adulta:
1. ¿Deposita los residuos en el lugar adecuado? …………...……………………….. SI … NO …
2. ¿Cumple con su turno de aseo? ……...………………………………………….....……. SI … NO …
3. ¿Informa el daño de enseres y materiales ocasionados
por sus
compañeros (computadores, pupitres, baños,
paredes, jardín…) ………. SI … NO …
4. ¿Es justo que por el daño ocasionado por uno o más
compañeros
responda todo el grupo? …………..……………….………………………….…....….....
SI … NO …
5. ¿Levanta el mueble para trasladarlo de un lugar a otro? ………………... SI … NO …
6. ¿Cuida y respeta los trabajos de sus compañeros
expuestos en
carteleras, periódicos y materiales físicos?..........................................
SI … NO …
7. ¿La conservación del entorno Juampablista incide en
la buena
salud y bienestar? …………………………………………………………….….......…..
SI … NO …
8. ¿Escucha con atención al otro para evitar la
contaminación auditiva?... SI …
NO …
"Mi Juan Pablo II, siempre limpio"
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