miércoles, 23 de mayo de 2012


Día mundial del medio ambiente, junio 5

Hacia una vida verde con el entorno Juampablista


Por un verdadero cambio de actitud frente a la economía verde y al manejo de los residuos en el Colegio Juan Pablo II. Las banderas de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en este entorno serán posibles si todos participamos de una u otra manera para sostenerlo y disfrutarlo, todo por lograr un mejor bienestar del estudiante Juampablista y la reducción al mínimo de la problemática ambiental, entorno que muchas instituciones educativas de Colombia desearían tener. 

Los estudiantes deben entender y comprender la relación de la comunidad educativa con los residuos que al diario vivir generamos así como la conservación, preservación y mantenimiento del entorno en la institución educativa.


Es prioritario tener en cuenta algunas situaciones frente a determinadas acciones humanas  y los residuos antes de que estos sean llevados al relleno sanitario:
  • Utilizar el papel por ambas caras y evitar arrugarlo para poder ser reciclado, así obtenemos recursos para el bienestar estudiantil e impedimos la tala de muchos árboles.
  • Ubicar las botellas de plástico en el recipiente indicado para su posterior comercialización, se reduce explotación de recursos fósiles.
  • Comprimir los tarros de aluminio para ahorrar espacio a la hora de empacarlos y obtener dividendos, de paso  reducir la sobreexplotación de determinados recursos naturales.
  • Al utilizar el lavamanos abrir solamente un cuarto de la llave para ahorrar agua y disminuir el valor a consumir.
  • Al aumentar la luz natural apagar la artificial, al salir a descanso apagar las  luces del salón  y corredores, el costo se reducirá con esta sencilla acción.
  • Dar buen uso a las canecas que se encuentran en cada salón, la verde para el papel y la gris para otros residuos. Evitando tener un lugar descuidado y sucio.
  • Es necesario mantener y conservar las plantas nativas, porque requieren menos agua, cuidados y por supuesto,  aumentan el valor cultural y capital natural del entorno.
  • La servilleta o el cartón del perro colocarlo debajo de una piedra, hojas secas o en un lombricultivo, para que sirvan de alimento a las lombrices y luego el excremento de estas como fertilizante para el suelo.
  • Enterrar alrededor de una planta o en el lombricultivo los desperdicios orgánicos de verduras, frutas y hortalizas generados en la cooperativa del colegio, y así con el trascurrir de los días estos se convierten en abono.
Frente al  compromiso con el manejo y conservación del entorno Juampablista, se hace necesario tener en cuenta los siguientes interrogantes para entender el respeto y afecto por la naturaleza en la edad adulta:

1. ¿Deposita los residuos en el lugar adecuado? …………...……………………….. SI …   NO



2. ¿Cumple con su turno de aseo? ……...………………………………………….....……. SI   NO



3. ¿Informa el daño de enseres y materiales ocasionados por sus
     compañeros (computadores, pupitres, baños, paredes, jardín…) ………. SI …  NO …



4. ¿Es justo que por el daño ocasionado por uno o más compañeros
     responda todo el grupo?  …………..……………….………………………….…....…..... SI …   NO



5. ¿Levanta el mueble para trasladarlo de un lugar a otro? ………………... SI   NO



6. ¿Cuida y respeta los trabajos de sus compañeros expuestos en
     carteleras, periódicos y materiales físicos?.......................................... SI …  NO …



7. ¿La conservación del entorno Juampablista incide en la buena
      salud y bienestar?   …………………………………………………………….….......….. SI …  NO … 



8. ¿Escucha con atención al otro para evitar la contaminación auditiva?... SI …  NO …

                             
                                       "Mi Juan Pablo II, siempre limpio"                                             





No hay comentarios:

Publicar un comentario