domingo, 28 de junio de 2009

Guía ambiental: Grado 8º

Título: La visión del problema ambiental del entorno.
Imágenes:













Grado: 8º

Área: Educación Ambiental

Indicador de logro: Analiza y explica la visión del problema ambiental de su entorno.

Palabras claves: entorno, ubicación, deslizamientos, sismos, degradación, terremotos, inundaciones, zonas verdes, recreación, espacios comunitarios, sismoresistencia, riesgos, vulnerabilidad, toma de conciencia, amenazas antrópicas, bosque, ríos, tragedias, tecnología, planificación, bienestar, contaminación, impacto ambiental

Pregunta generadora: ¿Por qué es importante tener una visión de la problemática ambiental del entorno?

Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………
Describo lo que quiero saber: ………………………………………………

Situación de aprendizaje: El simple hecho de observar nuestra vivienda, nuestro colegio o nuestra ciudad dentro de la situación de los problemas ambientales, pone de relieve, que todo lo que hacemos hoy en día, tiene un fuerte impacto sobre el ambiente.

Por ejemplo, podríamos formularnos algunas inquietudes sobre nuestra vivienda y su relación con el entorno ambiental: ubicación, tipo de construcción, la flora existente, zonas verdes, ronda de caños, planificación, riesgos naturales, degradación ambiental, bienestar común, bienes públicos, fuentes de contaminación, impacto ambiental, calidad de vida, servicios públicos.

Para recordar: La lucha de hoy es por la producción de alimentos para calmar el hambre de muchos seres humanos en distintos lugares del planeta, pero hoy se enfrenta a la producción de alimentos con la de los combustibles: por ejemplo, el maíz empleado para llenar de etanol un tanque de 95 litros alimentaría a una persona por un año, mientras la energía sea costosa, los biocombustibles competirán con la producción de alimentos por tierra y agua... más sobre alimentos y biocombústibles en: http://www.agroambiente.info/2008/04/16/la-fao-debate-sobre-alimentos-y-biocombustibles-en-latinoamerica/

Actividades:
1. Sensibilización y toma de conciencia sobre la visión del problema ambiental del entorno. Entra a la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=Pj8EVQ4_fN4&feature=related

a. Observo el video: “desastres naturales 2”
b. Relaciono elementos interesantes del video "desastres naturales 2"
c. Explico y describo que existía antes en el lugar que hoy ocupa nuestra vivienda.
d. Investigo y describo que tipo de vegetación existía en ese lugar o zona.
f. Describo si la vivienda o el sector fue construido guardando ciertas normas ambientales, como: zonas de recreación, zonas verdes, espacios comunitarios, sismoresistencia, servicios públicos, ronda de caños, entre otros.
g. Investigo sobre los sismos, inundaciones, deslizamientos, terremotos.
h. Describo y explico sobre la importancia de la sismoresistencia en la construcción de vivienda, edificios o megaproyectos.

2. Ingresa a la página siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=osU1O0poJL4&feature=related: Grandes tragedias en Colombia
a. Analizo y explico porque se presentaron estas tragedias.
b. Reflexiono si fue apropiado y seguro como lugar de residencia desde el punto de vista de los sismos, inundaciones, deslizamientos, vías principales haber construido en ese sector nuestra vivienda.
c. Justifico la problemática ambiental de la vivienda con el entorno.
d. Investigo a nivel gubernamental o académico sobre los peligros que asechan a nuestra vivienda.
e. Valoro con mi familia sobre la construcción de la vivienda en cuanto a la sismoresistencia para enfrentar sismos o terremotos; en caso contrario señalo y argumento sobre fallas o riesgos.
f. Justifico la problemática ambiental del sector con el entorno ambiental.

3. Contextualizo, ingreso a la siguiente pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastres_naturales

a. Elaboro un mapa conceptual sobre la temática planteada
b. Justifico porque la educación ambiental debe relacionar y analizar la visión de la problemática ambiental de un entorno.
c. Invento un acróstico con la frase “desastres naturales”
d. Planteo acciones de recuperación en la conservación del entorno ambiental en la casa, colegio y la ciudad.

Herramienta de andamiaje:
1.Revisar el texto y establecer conceptos sobre La visión del problema ambiental del entorno, en :
http://www.inpe.br/crs/geodesastres/imagens/livros/LaRed_1996_Ciudades_en_riesgos.pdf#page=59

a. Construyo una sopa de letras con los siguientes términos: vivienda, terremotos, acueducto, entorno, erosión, inundaciones, deslizamientos, evacuación, muertos, construcción, sismoresistencia, seguridad, primeros auxilios, desastres, prevención, albergues, desastres naturales, atentados, naturaleza, casa, edificios, personas.
b. Planteo acciones humanas para mitigar el impacto ambiental que generamos desde nuestra vivienda al entorno.
c. Elaboro una caricatura sobre la visión de la problemática ambiental.
d. Manual de sismoresistencia en:
http://www.camacol.org.co/productos/comision_sis/comision_sis/manual_sismoresistencia.pdf
e. Describo lo que aprendí: …………………………………………………………
Fundamento de la socialización
* ¿Qué aprendí?
* ¿Cómo lo aprendí?
* ¿Para qué me sirve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario