viernes, 5 de junio de 2009




WEBLESSON






GUÍA AMBIENTAL




Autor: Héctor Rogelio Hernández Cruz
Departamento: Meta
Ciudad: Villavicencio
E-mail: Herohe547gmail.com.
Título: Vamos a trabajar por el entorno ambiental

Imagen:







Grado: 6º a 11º

Área: Educación Ambiental


Logros y competencias:
*Despertar el amor por el entorno ambiental.
*Reconocer la importancia de la separación de los residuos.
*Implementar estrategias para mantener un lugar limpio.
*Reconocer las enfermedades que pueden se causar por mantener un ambiente contaminado.

Palabras claves: Entorno, ambiental, problema, contaminación, deforestación, preservar, residuos, reforestación, agua, flora, fauna.

Pregunta generadora: Por qué se debe cuidar el entorno ambiental?

Situación de aprendizaje: Los cuidados del entorno ambiental por el hombre moderno están dados a partir de una relación estrecha con su entorno ambiental: transporte, alimentación, recreación, trabajo, estudio, investigación, producción, explotación, vivienda. La falta de sensibilización y toma de conciencia sobre el problema de cuidar, preservar y mantener el entorno ambiental agradable y sano.

Actividades: 1. Entra a la siguiente página:
http://video.google.es/videosearch?q=basuras%2C+huella&emb=0&aq=f
* Observa el video “basura, la huella que dejamos”.
* Justifico la importancia de dar un buen manejo a los residuos.
* Analizo y elaboro un resumen.
* Enumero términos claves
* Construyo un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados

2. Entra a la siguiente página:
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html
* Selecciono cinco ideas sobre la temática planteada.
* Construyo un mapa conceptual.
* Selecciono términos relacionados con la temática planteada.
* Elaboro un resumen.
* Elaboro una caricatura.
* Invento un acróstico con la frase “residuos sólidos”.
* Planteo acciones humanas para un manejo adecuado de los residuos en la casa, vivienda y colegio.
* Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.
* Elaboro una cartelera y realizo una sencilla exposición (máximo 10 minutos).





3. Jugando aprendo a reciclar: http://www.rcir.es/imagenes/reciclo.swf






Herramienta de andamiaje: 1. Revisar el texto y establecer conceptos sobre la temática de los residuos sólidos y su manejo en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuos_S%C3%B3lidos_Urbanos
2. Analizar y contextualizar el siguiente mapa conceptual:






Criterios de evaluación:
Excelente: Realiza y presenta eficientemente las actividades sobre el cuidado del entorno ambiental.
Sobresaliente: Realiza y presenta las actividades sobre el cuidado del entorno ambiental.
Aceptable: Realiza y presenta algunas veces actividades sobre el cuidado del entorno ambiental.
Insuficiente: Realiza y presenta con dificultad las actividades sobre el cuidado del entorno ambiental.

Recursos: Material audiovisual (videos) y textos bibliográficos de la Web.
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuos_S%C3%B3lidos_Urbanos
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuos_S%C3%B3lidos_Urbanos

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuos_S%C3%B3lidos_Urbanos
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuos_S%C3%B3lidos_Urbanos
http://www.rcir.es/imagenes/reciclo.swf





Fundamento de la socialización
* ¿Qué aprendí?
* ¿Cómo lo aprendí?
* ¿Para qué me sirve?

"Mi Juan Pablo II, siempre limpio"

1 comentario:

  1. Freidy dice:

    Es una buena pagina para la creación de conciencia.

    ResponderEliminar