jueves, 25 de junio de 2009

Guía ambiental: Grado 7º

Título: Funcionamiento de los ecosistemas
Imagen:

Grado: 7º

Área: Educación Ambiental

Logro: Describe e interpreta las principales interacciones entre los seres vivos
Competencia: Describo e interpreto las principales interacciones entre los seres vivos.

Palabras claves: Organismos, alimento, productor primario, descomponedores, energía, nutrientes, consumidores, nivel trófico.

Pregunta generadora: ¿Cómo funciona un ecosistema?
Actividad:
Describo lo que sé: …………………………………………………………………
Describo lo que quiero saber: …………………………………………………

Situación de aprendizaje: Los organismos consumidores deben alimentarse de otros para obtener energía y nutrientes. Los consumidores se clasifican como herbívoros o consumidores primarios, cuando se alimentan de plantas, constituyen el segundo nivel trófico; como consumidores secundarios, cuando se alimentan de herbívoros, constituyen el tercer nivel trófico y como consumidores de terciarios, cuando se alimentan de consumidores secundarios y constituyen el cuarto nivel trófico.

Los organismos descomponedores están constituidos por las bacterias y hongos, constituyen el enlace entre el mundo de lo inorgánico y el mundo de los seres vivos (orgánicos). Los descomponedores rompen la materia orgánica y la transforman en sustancias inorgánicas que pueden ser utilizadas por los productores. Estas se almacenan en el suelo, el agua y el aire, y son absorbidas y usadas por las plantas y otros productores.

Actividades:
1. Video sobre la importancia de los árboles en los ecosistemas. Entra a la siguiente página:
http://www.youtube.com/watch?v=H_tKrsOMXqY&feature=related
* Observo el video: “Los árboles”
* Analizo y elaboro un resumen.
* Enumero términos claves
* Construyo un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados

2. Ingresa a la página siguiente:
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
* Explico el funcionamiento de un ecosistema.
* Justifico la importancia de los árboles en un ecosistema.
* Establezco relaciones entre los árboles como productores primarios de energía y los consumidores.
* Justifico la importancia de los organismos consumidores en la conservación del entorno.
* Justifico la importancia de los organismos consumidores en la vida del hombre
* Justifico la importancia de realizar actividades ecológicas en beneficio de los organismos consumidores.
* Justifico las causas y consecuencias de la disminución de los organismos consumidores y descomponedores.

Herramienta de andamiaje:
1. Observo y analizo el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=ErncPcYcVKs&feature=related

Analizo y contextualizo:
* Elaboro un mapa conceptual sobre el funcionamiento de un ecosistema.
* Planteo acciones humanas para mantener los organismos consumidores y descomponedores.
* Elaboro una sopa de letras con los términos claves del funcionamiento de un ecosistema.
* Planteo cinco acciones humanas para disminuir el daño ecológico a nuestro entorno.
* Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.
2. Describo lo que aprendí: ………………………………………………
Fundamento de la socialización
* ¿Qué aprendi?
* ¿Cómo lo aprendí?
* ¿Para qué me sirve?
"MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO"

Criterios de evaluación:

Excelente: Realiza y presenta eficientemente las actividades sobre el funcionamiento de los ecosistemas.
Sobresaliente: Realiza y presenta las actividades sobre el funcionamiento de los ecosistemas.
Aceptable: Realiza y presenta algunas veces actividades sobre el funcionamiento de los ecosistemas.
Insuficiente: Realiza y presenta con dificultad las actividades sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

Recursos: Material audiovisual (videos) y textos bibliográficos de la Web.
* http://www.youtube.com/watch?v=H_tKrsOMXqY&feature=related
* http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
* http://www.youtube.com/watch?v=ErncPcYcVKs&feature=related

Bibliografía:
* http://www.youtube.com/watch?v=H_tKrsOMXqY&feature=related
* http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
* http://www.youtube.com/watch?v=ErncPcYcVKs&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario