sábado, 20 de junio de 2009

Guía ambiental: Grado 6º

Título: Circulación de la energía en los ecosistemas.
Imagen:



Grado: 6º

Área: Educación Ambiental

Logros y competencias:
Describe e interpreta la estructura de los ecosistemas.
Deduce e interpreta el camino de la energía.

Palabras claves: Ecosistema, factores bióticos, abióticos, bosque, hábitat, interacción, fotosíntesis, alimento, herbívoros, nutrientes, carnívoros, descomponedores, autótrofos, consumidores.

Pregunta generadora: ¿Cómo circula la energía en un ecosistema?

Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………………….……….
Describo lo que quiero saber: ……………………………………………………………………..

Situación de aprendizaje: Los organismos fotosintéticos, como las plantas, toman la energía del sol y los nutrientes del suelo y del aire y los utilizan para fabricar su propio alimento. Los organismos herbívoros, como los saltamontes, los chigüiros y las iguanas, se alimentan de plantas; toman los materiales de los que estaban compuestas, y ellos obtienen energía, materiales y nutrientes.

Los herbívoros a su vez, son tragados por los carnívoros, como las águilas o los tigres. Finalmente, cuando estos mueren, sus tejidos son consumidos por las bacterias, los hongos y otros organismos descomponedores, quienes devuelven nutrientes al suelo para que sean usados nuevamente por las plantas. Así, cada vez que un ser vivo se alimenta de otro, circula la energía y los materiales a través de los ecosistemas.


Actividades:
1. Video: la fotosíntesis y ruta de la energía. Entra a la siguiente página:
http://www.youtube.com/watch?v=a8vFp_3vFEk
* Observo el video: “la fotosíntesis”
* Enumero términos claves
* Analizo y elaboro un resumen.
* Construyo un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados.
* Grafico una red trófica con los siguientes elementos: águila, iguana, hongos y plantas.

2. Ingresa a la página siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica
* Explico el funcionamiento del camino de la energía.
* Justifico la importancia de las plantas en la iniciación de la ruta de la energía.
* Relaciono problemas que se presentan en el camino de la energía.
* Elaboro un mapa conceptual sobre la temática planteada.
* Invento un acróstico con la frase “ruta de la energía”
* Planteo acciones humanas para preservar y mantener la ruta de la energía.

Herramienta de andamiaje:
1. Revisar el texto y establecer conceptos sobre la ruta de la energía, en: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CadeAlim.htm

2. Analizar y contextualizar en el siguiente vínculo: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.lygeum.es/wp-content/uploads/2007/08/cadena_01.jpg&imgrefurl=http://www.lygeum.es/%3Fcat%3D222&h=355&w=565&sz=77&tbnid=AR6yUq__60z2_M:&tbnh=84&tbnw=134&prev=/images%3Fq%3DCADENA%2BTROFICA&usg=__MgMMw3TTwdnqpNriBBvuIVzpXu0=&ei=loE9SvrSNeCEmQewqZGrDg&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image, la representación gráfica de una cadena trófica y la pirámide ecológica.

Describo lo que aprendí: …………………………………………………………………………..

Fundamento de la socialización

* ¿Qué aprendí?

* ¿Cómo lo aprendí?

* ¿Para qué me sirve?

"MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO"

Criterios de evaluación:

Excelente: Realiza y presenta eficientemente las actividades sobre la circulación de la energía en los ecosistemas.
Sobresaliente: Realiza y presenta las actividades sobre la circulación de la energía en los ecosistemas.
Aceptable: Realiza y presenta algunas veces actividades sobre la circulación de la energía en los ecosistemas.
Insuficiente: Realiza y presenta con dificultad las actividades sobre la circulación de la energía en los ecosistemas.

Recursos: Material audiovisual (videos) y textos bibliográficos de la Web.

* http://www.youtube.com/watch?v=a8vFp_3vFEk
* http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica
* http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CadeAlim.htm
* http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.lygeum.es/wp-content/uploads/2007/08/cadena_01.jpg&imgrefurl=http://www.lygeum.es/%3Fcat%3D222&h=355&w=565&sz=77&tbnid=AR6yUq__60z2_M:&tbnh=84&tbnw=134&prev=/images%3Fq%3DCADENA%2BTROFICA&usg=__MgMMw3TTwdnqpNriBBvuIVzpXu0=&ei=loE9SvrSNeCEmQewqZGrDg&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image

* Santillana. Ciencias Naturales 6º. ISBN 958-24-1084-1
*http://contenidos.educarex.es/cnice/biosfera/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/imagenes/fotosintesis.gif
Bibliografía:
* http://www.youtube.com/watch?v=a8vFp_3vFEk
* http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica
* http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CadeAlim.htm
* http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.lygeum.es/wp-content/uploads/2007/08/cadena_01.jpg&imgrefurl=http://www.lygeum.es/%3Fcat%3D222&h=355&w=565&sz=77&tbnid=AR6yUq__60z2_M:&tbnh=84&tbnw=134&prev=/images%3Fq%3DCADENA%2BTROFICA&usg=__MgMMw3TTwdnqpNriBBvuIVzpXu0=&ei=loE9SvrSNeCEmQewqZGrDg&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image *http://contenidos.educarex.es/cnice/biosfera/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/imagenes/fotosintesis.gif
* Santillana. Ciencias Naturales 6º. ISBN 958-24-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario