jueves, 2 de julio de 2009

Guía ambiental: Grado 9º

Título: El suelo















Grado: 9º

Área: Educación Ambiental

Competencia: Describo e interpreto la problemática que ha generado el hombre sobre los suelos colombianos.

Palabras claves: Suelo, fertilidad, producción, nutrientes, clima, orgánicos, inorgánicos, organismos, alimentos, deforestación, agua.

Pregunta generadora: ¿Por qué el suelo se considera un recurso importante en la producción de alimentos?
Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………………….……….
Describo lo que quiero saber: ……………………………………………………………………..

Situación de aprendizaje: El suelo es un elemento indispensable en el desarrollo de las plantas. La fertilidad esta determinada por el contenido de agua y nutrientes orgánicos e inorgánicos. Es considerado un recurso vital para la producción de alimentos, constituye la parte superficial de la corteza terrestre en donde crecen las plantas y habitan otros organismos.
Los suelos se forman a través del tiempo por efectos del clima, relieve, tipos de rocas, vegetación y otros organismos vivos. En Colombia se caracteriza por la gran variedad de suelos, esto se debe a las variaciones en el clima, la forma de los terrenos y los diferentes tipos de rocas. En un determinado lugar puede haber varios tipos de suelos que se pueden trabajar de forma diferente.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible …Las técnicas de cultivo mejoradas originaron un aumento del suministro de alimentos que, a su vez, favoreció el crecimiento de la población. Hacia finales de la década de 1.990, la población humana era aproximadamente seis veces mayor que la de 1.800. Los cambios generalizados que han tenido lugar en el medio ambiente se deben también a otros factores como, por ejemplo, el vertiginoso ritmo de urbanización o la velocidad igualmente vertiginosa de la evolución tecnológica. Otro factor no menos importante es la creciente importancia que los gobiernos modernos otorgan al crecimiento económico. Todas estas tendencias están relacionadas entre sí, colaborando cada una de ellas al desarrollo de las otras y configurando todas ellas la evolución de la sociedad humana en la edad contemporánea. Estas tendencias de crecimiento han replanteado las relaciones entre el hombre y el resto de los habitantes de la Tierra…

Para recordar: Brasil tiene cerca de 30% de la selva tropical que queda en el planeta. La cuenca Amazónica produce alrededor de 20% del oxigeno de la tierra, gran parte gracias a su propia lluvia, y alberga muchas especies desconocidas. Pero la Amazonía es objeto de ataque constante debido a la extensión de los asentamientos y la explotación de su riqueza natural. Entre el 2.000 y el 2.0006, Brasil perdió más de 130.000 km² de selva…

Actividades:
1. Video sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia del uso del suelo:
http://www.youtube.com/watch?v=NqDCnx78uvY&feature=related
a. Observo el video: “Manejo ecológico del suelo”
b. Enumero términos claves y elaboro un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados.
c. Grafico y Describo características de cada una de las zonas climáticas del planeta en cuanto a fauna, clima y flora.
d. Explico la incidencia de los rayos solares sobre las distintas zonas climáticas del planeta.
e. Describo y explico factores que han alterado la composición del suelo.
f. Describo y explico las clases de suelos e identifico y explico los horizontes del suelo.
h. Explico porque el bioma de la tundra carece de árboles.
i. Describo la problemática generada al suelo por el uso excesivo de fertilizantes químicos.

2. Ingresa a la página siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=IA-JGK_rgiU&feature=related
a. Explico el aprovechamiento del guano o excremento de las aves marinas.
b. Justifico la importancia del empleo de sustancias orgánicas en la recuperación de los suelos.
c. Justifico la importancia de los suelos para el desarrollo de los vegetales.
d. Justifico las acciones humanas que alteran los suelos colombianos.
e. Sustento la importancia de la rotación de cultivos para conservar y mantener los suelos.
f. Concluyo las consecuencias del uso indebido de los suelos colombianos.
g. Justifico el porqué las parcelaciones en las zonas rurales son inadecuadas.
h. Investigo sobre la sucesión ecológica y la importancia para formación y conservación del suelo

Herramienta de andamiaje:
1. Observar el video: “Reciclado de materia orgánica” y establecer conceptos sobre la importancia para mantener los suelos, en:
http://www.youtube.com/watch?v=be5kefXMplI&feature=channel
2. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo, analizar el texto y establecer conceptos sobre el suelo.
a. Elaboro un mapa conceptual.
b. Planteo acciones humanas para preservar y mantener los suelos.
c. Construyo un texto sobre la problemática de los suelos en Colombia.
d. Creo un acróstico con la frase “composición del suelo”.
e. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta sobre la temática de los suelos..
f. Describo lo que aprendí: …………………………………………………………………………..
Fundamento de la socialización
* ¿Qué aprendí?
* ¿Cómo lo aprendí?
* ¿Para qué me sirve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario