sábado, 4 de julio de 2009

Guía ambiental: Grado 10º

Título: Niveles de organización de los organismos

Imagen:


Grado: 10º

Área: Educación Ambiental

Competencia: Analizo y explico los niveles de organización de los organismos y la importancia para mantener, conservar y preservar el entorno ambiental.

Palabras claves: Población, comunidad, ecosistema, hábitat, entorno, organización, explotación, contaminación, preservar, mantener, conservar, biótico, abiótico.

Pregunta generadora: ¿Por qué es importante conocer los niveles de organización de los organismos?

Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………………….……….
Describo lo que quiero saber: ……………………………………………………………………..

Situación de aprendizaje: Niveles de organización de los organismos: Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible: …hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón …

Para recordar: Donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre…

Actividades:
1. Video sensibilización y toma de conciencia sobre el problema ambiental. Entra a la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8&feature=related
a. Observo el video: “carta en año 2070”
b. Analizo y elaboro un resumen.
c. Enumero términos claves
d. Construyo un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados

2. Ingresa a la página siguiente: http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm
a. Señalo los niveles de organización de los organismos vivos.
b. Describo y ubico ecosistemas (croquis) a nivel nacional.
c. Relaciono la problemática ambiental que presentan actualmente los ecosistemas colombianos.
d. Describo adaptaciones de elementos bióticos en un ecosistema, señalo al menos diez ejemplos.
e. Describo la importancia de la existencia de eslabones en las redes tróficas.
f. Explico la importancia de mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

3. Ingresa a la página siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=related
a. Establezco diferencias entre población, comunidad y ecosistema.
b. Justifico la importancia de la información de carácter científico para mitigar el calentamiento.
c. Sustento las consecuencias sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera.
d. Investigo y explico los fenómenos del calentamiento global y efecto invernadero.
e. Enumero y reflexiono sobre las causas y consecuencias del calentamiento global y el efecto invernadero.

4. Ingresa a la página siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
a. Planteo la importancia del desarrollo sostenible.
b. Invento un acróstico con la expresión: “el hombre y los ecosistemas”
c. Construyo un texto sobre la problemática ambiental que se presenta en los ecosistemas.
d. Planteo acciones humanas para disminuir la problemática ambiental en los diferentes ecosistemas.
e. Planteo acciones humanas a nivel local, nacional y mundial para mitigar el calentamiento global y el efecto invernadero.
f. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.

Herramienta de andamiaje:
1. Revisar material bibliográfico en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm :
http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
a. Construyo un mapa conceptual sobre la organización de los organismos.
b. Describo lo que aprendí: ………………………………………………………………………….

Fundamento de la socialización

* ¿Qué aprendí?

* ¿Cómo lo aprendí?

* ¿Para qué me sirve?

"MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO"


Recursos: Material audiovisual (videos) y textos bibliográficos de la Web.
http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8&feature=related
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm :


Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8&feature=related
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm :

No hay comentarios:

Publicar un comentario