domingo, 22 de agosto de 2010

Vegetación de ribera y contaminación de suelos y aguas (Los filtros vegetativos)

Casi todos los cauces fluviales y arroyos se encuentran bordeados por una o varias franjas de vegetación específicas, es decir por comunidades vegetales que se diferencian de las que acaecen sin la influencia de la humedad del suelo que se disfruta en las cercanías de la red hidrográfica. La agricultura moderna y otras prácticas antrópicas las eliminaron en gran medida. La ciencia moderna a redescubierto su papel. Últimamente, diversas empresas comienzan a comercializarlas, con vistas a mitigar problemas ambientales como la contaminación de aguas por pesticidas, epidemias humanas, plagas vegetales, control de la erosión, etc. Una vez más, redescubrimos la pólvora. Más valiera haber conservado los ecosistemas naturales cuyos intentos de reestructuración resultan ser sumamente onerosos. “Primero dispara y luego pregunta”, parece ser el lema de la agricultura industrial. El suelo bajo tales ecosistemas, tanto como la vegetación, son pues de vital importancia para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades.

                                                        Filtros Vegetativos o Vegetated filter strips. Fuente: Lake Country

Las estructuras naturales, cuando son arbóreas, han sido denominadas bosques en galería, ripisilvas, vegetación de ribera, etc. Sin embargo, pueden ser de naturaleza muy variada dependiendo, del clima, el caudal (continuo, estacional, efímero o esporádico), etc., Ni tan siquiera resulta necesario que acarreen agua superficial durante años. A partir de ahora la ciencia las denominará VFH, ¿? como veremos abajo. Lamentable. ¡Elogio a la tontuna!, una vez más.


Digamos antes de empezar que este post complementa la incomprensible noticia que publico el noticiero ARS y de la que ya hablamos en nuestra entrega: “Los Super Calcetines” Anticontaminantes”. Comparen las diferencias.


Por: Juan José Ibáñez

Que tristeza que las autoridades en Colombia hayan permitido destruir las zonas de ronda de caños y rios pemitiendo legal o ilegalmente el avance del urbanismo, zona agricola y ganadera hasta el lecho de las fuentes hídricas, artículo relacionado: http://heroheambientalypedagogico.blogspot.com/search/label/ca%C3%B1os%20y%20rios%20Villavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario