domingo, 15 de agosto de 2010

La mojarra rayada salió del plato costeño


La desaparición de la mojarra rayada de la Ciénaga Grande de Santa Marta se atribuyó a la pesca indiscriminada. Estudios recientes indican que aunque este factor influyó, el fin de la especie fue ocasionado por la sedimentación sobre los bancos de ostra.

Hasta hace más de diez años, la mojarra rayada (Eugerres plumieri) era uno de los peces más abundantes y de mayor importancia económica en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). Hoy su situación es tan crítica, que pasó de 900 toneladas anuales de producción (23%), a menos del 1%.

Su alimento eran gusanos, cangrejos, larvas de libélulas y moluscos, especialmente de mejillones. Podía alcanzar los 35 centímetros de longitud y era apetecida en la costa por su buen sabor.


La CGSM es la laguna costera más grande de Colombia. Tiene un área aproximada de 3.812 kilómetros cuadrados y está ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Magdalena. Se destaca por su alta producción pesquera que abastece gran parte del mercado del norte del país.

Las ostras, caracoles, crustáceos y gran variedad de peces aún hacen parte de sus recursos pesqueros. Sin embargo, la mojarra rayada, una de las especies más importantes por su abundancia, junto a la lisa y el mapalé representaban alrededor del 80% de la captura total de peces en los años 90...continuar leyendo en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/la-mojarra-rayada-salio-del-plato-costeno/

Por: Elizabeth Vera Martínez, Unimedios

Nota: Algo parecido y triste ocurrió en el Rio Ocoa y caños de Villavicencio que por la exagerada contaminación residual, vertimiento de aguas negras y avance de la zona urbanística hasta orillas de las fuentes hídricas la vida acuática desapareció casi en todos ellos. "el bocachico que se pescaba a la altura del cruce de la vía a Puerto López, ahora son sólo recuerdos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario