domingo, 3 de marzo de 2013


El ocaso de los nevados


El deshielo de las cumbres es hoy irreversible; es una realidad que obliga a adoptar una estrategia seria para reducir el daño tanto como sea posible.

Los nevados del país son gigantes que deslumbran. Transforman el paisaje en cualquiera de nuestras cordilleras, son elemento clave en los ecosistemas en los que se insertan, además de ser destino turístico de caminantes y escaladores. Pero la suerte de tenerlos hoy contrasta con su ya inevitable ocaso.
Así lo acaba de dejar muy claro el IDEAM. Un estudio inédito de la entidad, el más importante hecho en el país y que se transformó en el libro Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo, indica que hemos perdido el 57 por ciento de esas porciones congeladas en los últimos 30 años. Y, según esta tendencia, el escenario más probable es el de que todos los nevados del país desaparezcan antes de 30 años.
En 1850, Colombia tenía 17 grandes áreas cubiertas con nieves perpetuas, de las cuales hoy sobreviven solo seis. Pasamos de tener 374 kilómetros cuadrados de glaciares en esa época a solo 45 -que hoy sobreviven casi de milagro-, una pérdida del 84 por ciento, que comenzó a acelerarse, como en ningún momento de la historia, desde 1980. La emblemática sierra nevada de El Cocuy, entre Boyacá y Arauca, se derrite a pasos agigantados. Más dramática es la situación que hoy presenta el noble Santa Isabel, que ya perdió cerca del 94 por ciento de sus copos de nieve. Cada año se esfuma de sus laderas entre el 3 y el 5 por ciento del hielo, retroceso que también es evidente en la sierra nevada de Santa Marta y en los nevados del Huila, el Tolima y el Ruiz.
Continuar leyendo en http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/el-ocaso-de-los-nevados-editorial-el-tiempo_12629510-4
Por. Editorial El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario