martes, 12 de marzo de 2013



DÍA MUNDIAL DEL AGUA, marzo 22




LEMA

 Año internacional de la cooperación en la esfera del agua




Los problemas relacionados con el agua pueden 

desestabilizar comunidades


Este 2013 se celebra el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua. Esta serie de artículos de Un Mundo de Ciencia evocan algunos casos de éxito –y de fracaso– en materia de gestión de los recursos hídricos compartidos que pueden hacer diferente la vida de los ciudadanos.


Actualmente en el río Mekong hay tres represas y otras dos en construcción.
En la historia de la violencia relacionada con el problema del agua se dan incidentes entre tribus, usuarios del agua, poblaciones rurales y urbanas y estados o provincias. En algunas investigaciones se dice incluso que la probabilidad e intensidad de la violencia aumenta de manera inversamente proporcional a la posición en la escala geográfica. En todo el mundo, los problemas locales relacionados con los recursos hídricos giran en torno a valores esenciales que a menudo se remontan a varias generaciones. Tanto los regantes como las poblaciones indígenas y los ecologistas consideran que el agua está ligada a su estilo de vida, cada vez más amenazado por los nuevos usos que se le dan, en beneficio de las ciudades y como fuente de energía.
Los conflictos internos en torno al agua han ocasionado peleas entre los usuarios de las partes superior e inferior de la cuenca del río Cavery en la India y entre los aborígenes norteamericanos y los colonos europeos. En 1934, el Estado de Arizona, sin salida al mar, quiso dotarse de una armada (consistente en un transbordador) y envió su milicia estatal a detener la construcción de la represa y el proyecto de trasvase de agua del río Colorado.
Continuar leyendo en: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/resources/periodical/a-world-of-science/vol-11-n-1/in-focus-water-cooperation/local-instability/ 



Algunas recomendaciones para ahorrar AGUA

·        1. El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.

·        2. Para regar las plantas, el mejor momento es la última hora de la tarde.

·         3. Arrojar residuos a los caños, ríos o mares es sinónimo de un ser insensible con la naturaleza.

·         4. Siembre plantas nativas, requieren menos agua y cuidados.

·        5. Repare inmediatamente LAS FUGAS, 10 gotas de agua por minuto son 2.000 litros de agua  desperdiciados al año.

·         6. Mientras se enjabona cierre el grifo, ahorrará mucha agua y su cuenta se reducirá; INTÉNTALO.

·         7. CIERRE EL GRIFO MIENTRAS LAVA LOS ALIMENTOS, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

·        8. Cierre el grifo mientras cepilla sus dientes.

·         9. Mantenga la ducha abierta sólo el tiempo necesario.

·         Sin agua no hay vida, es tarea de todos conservar, cuidar y mantenerla: NO a la tala del bosque y contaminación residual.      


               LAS NEVERITAS: Donde no hay agua, no hay nada que contar






No hay comentarios:

Publicar un comentario