viernes, 18 de mayo de 2012

Día mundial del medio ambiente, junio 5


Las maravillas Juampablistas


El Colegio Juan Pablo II fundado el 11 de noviembre de 1987, está ubicado en la parte alta de la Comuna No. 1, en la Quinta Shaloom (lugar de paz y tranquilidad) del Barrio Galán de Villavicencio, inmerso en las microcuencas de los caños Seco y Juampablito,  con sus árboles octogenarios de Algarrobo que producen frutos ricos en vitaminas y proteína, rodeado de una mancha  de bosque nativo que sirve de corredor biológico a las ardillas, micos y diferentes especie de aves; muchas de ellas lo han tomado como su hábitat natural. También encontramos en él un buen número de ejemplares de palmas desde la abanico hasta los choapos.

Cuenta en su inventario natural y artificial con unas maravillas que lo hacen diferente a las demás instituciones educativas del municipio, departamento y nación, entre otras sobresalen:

  • El sendero ecológico: caminos angostos que van serpenteando laderas y cimas, en algunos sectores van y vienen por el bosque nativo circundante al colegio con sus ascensos y descensos,  que atraviesan el lecho del caño Juampablito, ideales para el compartir educativo y recreativo en las caminatas ecopedagógicas que propician la integración entre los estudiantes del grado sexto y undécimo por el respeto y amor por la naturaleza.
  • Las manchas de bosque nativo sirven de corredor biológico para muchas especies de animales, por esta razón es esencial mantenerlas y conservarlas, además requieren de menos agua, cuidados y por supuesto  aumentan el valor estético, ecológico, patrimonial y capital natural del entorno, mantienen la humedad y en equilibrio la temperatura, brindan sombra, son hábitat de muchos animales, adornan el colegio, reducen el ruido, funcionan como rompevientos, evitan la erosión, producen flores, frutos y semillas, y regulan las precipitaciones. Estas manchas están conformadas por hierbas, arbustos, lianas y árboles de diferentes especies nativas propias del piedemonte llanero. Sobresalen entre las hierbas: la suelda consuelda, el coleburro, musgos, escobos, verbena; entre los arbustos: las diferentes heliconias, la ortiga, francesilla, musaenda; entre los árboles: el yopo, laurel, lacre, yarumo, cedrillo, tuno, cenizo, arrayán, tortolo, gaque, higuera, sangre toro, guacamayo,  palo cruz común, dormidero. También se han plantado diferentes clases de palma, entre otras: el cocotero, mariposa, choapo, real, moriche enano, areca, areca real, catechu, punta brava, bambucillo, mararay, chontaduro, abanico, libestania, bismarquía, licúala, manila, botella, aceite o africana, la razón de su plantación es porque ocupan menos espacio y permiten el paso de los rayos solares. Entre los árboles plantados tenemos el algarrobo, pomarroso criollo, maraco, caracolí, cedro pategallo, acacia, almendro, ceiba, palo cruz, ocobo, casco de vaca, pomarroso brasilero, aguacate, mango, mandarino, marañón, araucaria, guanábano, caimaron, acacia negra, varasanta común, tamarindo, ficus, yopo. Entre los arbustos plantados tenemos: caballero de la noche, francesilla, musaenda, arazá, guayaba brasilera, cayenos, coralito, coca, izora, azucena, millonaria, holiday y varias clases de heliconias, entre otras: el bastón del rey, eva del paraíso, maracas, pelícano. A nivel  interno cerca a las áreas construidas se ha permitido el surgimiento de cinco manchas de bosque nativo con variedad de plantas nativas desde el gaque, tunillo, yarumo, yopo, lacre, higuera,  ortiga, lengua de vaca, heliconias, cayenos, entre otras, hábitat de insectos, aves, reptiles y anfibios.
  • Las neveritas y sus cascadas; lugares visitados por los Juampablistas con alguna frecuencia, allí se puede disfrutar de un baño en sus aguas frías sobre todo en época de invierno porque el caudal aumenta, a lo largo del lecho del Caño Juampablito se encuentran varias cascadas, una de ellas con una caída de unos cinco metros.
  • El sendero utilizado por los estudiantes para realizar pruebas de resistencia, está construido en los límites del colegio con sus ascensos, descensos y bordeando el bosque nativo que sirve de corredor biológico.
  • La diferencia de niveles en su terreno hace que los diferentes bloques estructurales, jardines, kiosco o zonas verdes junto al bosque presenten un paisaje y panorámico variado a la vista de estudiantes y visitantes.
  •  Los lechos de los caños Seco y Juampablito, microcuencas hidrográficas que descienden desde su nacimiento en Supergas y del cerro Juampablito respectivamente. En época de verano su caudal es mínimo pero con proyección a recuperarse un poco más gracias a la reforestación de unos doce mil quinientos árboles realizada en el año 2000.
  • La fauna es variada, desde mamíferos como las ardillas, armadillo coletrapo, micos, comadrejas, oso perezoso, puercoespín, zorros. Aves como el gavilán, azulejo, mirla blanca y embarradora, pimparo, sirirí, barranquero, mirasol, abuelita, cucarachero, colibrí, arrendajo, pollo de monte, tucán, comequeso, entre otros. También encontramos reptiles y entre estos sobresalen las serpientes: la cuatro nariz, coral, sapa o pudridora y en las culebras: la cazadora, guio perdicero, coral falsa, la tigra  y gran variedad de  anfibios.
  • El kiosco es una de las maravillas más importante del colegio, es un sitio con una excelente vista panorámica, se encuentra ubicado en una de las partes más altas del colegio, muy especial para la realización de eventos de carácter académico, cultural y social. A él se llega por una escalita de 41 pasos, a la mitad de su trayecto se encuentra la media torta Juampablista, lugar ideal para trabajar al aire libre a cualquier hora del día. El diseño y la construcción del kiosco está basado en uno de los tipos de vivienda indígena de los Llanos Orientales.
  •  La cachamera construida en concreto y piedra: lugar donde se puede observar y apreciar la ceba de peces como la cachama y la mojarra.
  • La entrada peatonal y vehicular. La primera ubicada por el Barrio Galán  con un imponente puente en estructura metálica de una luz de 25 metros de longitud, la segunda tiene su acceso por el Barrio Rondinela y está rodeada por vegetación nativa desde el paso  por caño Seco.
  •  Las zonas verdes establecidas con vegetación propia de la región como las heliconias y los cayenos, acompañadas de árboles y palmas, rodeados de una estructura en ladrillo que sirven como zonas de descanso al son del trinar de cientos de aves de distintas especies.

  • Las diferentes construcciones;  El bloque número uno es una edificación de tres plantas: en el primer piso funciona un salón, baños de los estudiantes y oficina de asopadres. En el segundo piso los laboratorios de Física y Química. En el tercer piso la biblioteca Jesús María Gómez con su sala múltiple. En el bloque número dos: en el primer piso: la coordinación,  sicorientación, el aula bilingüe e informática. En el segundo piso: tres aulas. En el bloque número tres o central: en el primer piso: tres aulas, baño auxiliar para docentes y cuarto de herramientas especializadas. En el segundo piso: tres aulas y cuarto de enseres de teatro. En el bloque número cuatro: en el primer piso: dos aulas y cuarto de herramientas. En el segundo piso: dos aulas. La sede administrativa se ubica en la casona de la antigua Quinta Shaloom, cuenta con: oficina y sala juntas de la rectoría, oficina secretaría administrativa, académica y archivo, sala de profesores, baño múltiple, oficina de edufísica, emisora Juampablista, almacén y pagaduría.
  • Las rocas ubicadas en la parte posterior a la sede administrativa preferidas para el descanso y observación de plantas, animales y lecho del caño Juampablito.
  • El polideportivo Oswaldo Bracho con una capacidad de 1200 personas sentadas, rodeado de una exuberante vegetación y ubicado en la parte más baja del colegio. Centro de eventos deportivos, culturales, académicos y sociales de la comunidad educativa Juampablista.


Este es el medio que nos rodea, ¿usted lo cuida y protege?

En él compartimos enseñanzas y aventuras,
Nunca lo maltrates, arrojando residuos al suelo,
Tienes la obligación de cuidar y amarlo,
Organizado se ve mejor y tranquilo,
Recicle  todos los residuos generados en la institución,
No arroje basuras al riachuelo y bosque,
Orden y limpieza sinónimo de dignidad humana.
Juampablista ame y cuide su entorno como a su casa,
Un sueño fácil de cumplir por todos,
Ayuda a mantenerlo limpio y ordenado,
Mejora tu actitud frente a la problemática ambiental,
Piensa en conservarlo para las futuras generaciones,
Actúa con delicadeza y amor con sus componentes,
Bienestar y alegría encontrará en él siempre,
Las sorpresas y enseñanzas perdurarán para toda la vida,
Indispensable vivir y disfrutar todas sus maravillas,
Somos todos responsables de protegerlo,
También de preservar y mantenerlo,
Ayude usted también para tener un ambiente mejor.

Al ser este un lugar de paz y tranquilidad da paso a una relación armónica del hombre con el entorno natural digno de cuidar, preservar y mantener por siempre como un orgullo del sentimiento del ser un buen Juampablista.

"Mi Juan Pablo II, siempre limpio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario