sábado, 10 de marzo de 2012

Apostándole a la alimentación sostenible


Hoy no solo nos enfrentamos a una epidemia de obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y malnutrición a causa de nuestros hábitos alimenticios, sino que también estamos acabando con la fertilidad de nuestros suelos, la biodiversidad de nuestra tierra y reino marino, mientras nos alejamos de nuestra alimentación tradicional. Nuestras ciudades deberían estar obligadas a ofrecer espacios urbanos donde se promueva un desarrollo sostenible y sano de nuestra alimentación.

El actual status quo  fue causado por ‘La Revolución Verde’ y la rápida industrialización después de la Segunda Guerra Mundial. Se le vendió a aquellas generaciones la idea de que debíamos masificar y estandarizar nuestra agricultura, usando métodos agroindustriales y modificaciones genéticas para asegurar una cobertura alimenticia para todos. El éxito de aquellas estrategias fue tal, que hoy la compañía que más ingresos recibe en el mundo es precisamente una dedicada a la venta de artículos estandarizados al por mayor.


¿Por qué cada día hay más hiper-mercados y mientras los mercados de plaza se vuelven invisibles? ¿En dónde quedó lapermacultura, especialmente en un país con todos los microclimas y semejante riqueza de suelo tropical privilegiada como la de Colombia? Para la gran mayoría estas preguntas no tienen importancia. Quizá simplemente porque han sido un eternas ausentes en la educación de nuestras sociedades y en la planeación del desarrollo de nuestros sistemas urbanos y rurales.

Continuar leyendo en:
Por: Ciudadverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario