jueves, 28 de mayo de 2009

Proyecto Lombricultura

Institución Educativa Colegio Juan Pablo II

Día de la Ciencia y el entorno ambiental


Octubre de 2009



Lombricultura

Es una actividad o técnica que trata del cultivo y la utilización de la lombriz de tierra.

La lombriz es considerada dentro de la naturaleza como el animal ecológico porque es capaz de consumir materia orgánica y suelo para trasformarlo.

Su excremento es considerado el mejor humus orgánico para la fertilización de plantas.

Criar y mantener lombrices es lo más sencillo de la naturaleza, basta con tener los desperdicios o restos de frutas y verduras, así como los residuos orgánicos de los restos de plantas, principalmente las hojas en descomposición, y excrementos de animales, como de caballo, vacas, conejos o cabras.

Construir o mantener la cría es muy elemental; de sustrato o hábitat se puede a partir de restos del mismo suelo, como arena, restos de cartón, cascarilla de arroz etc.

Se establecen niveles o capas de diferentes sustancias naturales, las partículas más gruesas en el fondo del recipiente.

De acuerdo al número de ejemplares sembrados se agrega el alimento o sustancias en descomposición en la capa más superficial; las lombrices en las horas de la noche buscarán su alimento y a la vez, expulsarán sus excrementos en la superficie.

Es necesario mantener una humedad estable con bastante materia orgánica, cuando el clima es muy caluroso, se entierran más para evitar la deshidratación; rehuyen a la luz del día, para evitar los malos olores se agrega un poco de harina de trigo. La humedad se mide realizando la prueba de puño.

Las lombrices de tierra desempeñan un papel ecológico importante en la naturaleza del suelo; al ser removido y aireado, este se vuelve más fértil.

Las lombrices de tierra son utilizadas también de manera directa en la alimentación de peces, gallinas, cerdos, ranas y hasta para la alimentación humana por su alto contenido proteínico y bajo en grasa.

Procesadas industrialmente, las lombrices son deshidratadas y molidas para la obtención de harina para la elaboración de concentrados para animales.

El humus de la lombriz además de ser un excelente fertilizante para las plantas por aportar nutrientes mayores y menores, es un magnífico regenerador y corrector del suelo debido al elevado contenido de bacterias.
A nivel financiero es una actividad de bajos costos en la inversión inicial y en el mantenimiento de la producción, puesto que los insumos necesarios para la producción son los residuos orgánicos disponibles en la casa, granja o finca.

Es una actividad bastante rentable por la altísima reproducción de las lombrices, obtención de carne para consumo animal y humano, elaboración de concentrados y las altas cantidades de producción de humus para la fertilización de los suelos de cultivo o para la recuperación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario