viernes, 22 de mayo de 2009



Bienvenido a mi blog ambiental

Herohe ambiental y pedagógico se crea con el objetivo de compartir, divulgar, diseñar actividades para sensibilizar y tomar conciencia sobre la problemática ambiental de nuestro entorno, empezando por nuestra vivienda, lugar de estudio, trabajo, lugares de recreación y de interés público.

Panorámica ambiental




La problemática ambiental es un tema a tratar por todos los miembros de un grupo social: familia, colegio, empresa pública o privada. De la actividad más sencilla hasta la más compleja el hombre de hoy debe vivir en paz con su entorno, el sólo hecho de depositar o reciclar un trozo de papel estará contribuyendo con el bienestar de nuestro moribundo y frágil planeta. Con la puesta en práctica de sencillas normas ambientales o principios ecológicos el niño, joven, adolescente o adulto empezará a disminuir y dar ejemplo a otros de la sensibilización y concientización sobre la forma de vivir y disfrutar el entorno ambiental.

El estado colombiano en la Constitución Política del 91 establece la necesidad de gozar y mantener un entorno sano para todos sus conciudadanos como un pensamiento global pero así mismo todos, desde el más joven hasta el más viejo tenemos la obligación de contribuir a mantenerlo, cuidarlo y preservarlo apoyado por los diferentes entes gubernamentales.

El estudiante empezará a ser un sujeto critico y participativo en la problemática ambiental a partir de actividades como el reciclaje, compostaje, lombricultura, campañas de reforestación, aseo y decoración, embellecimiento y mantenimiento, labores culturales, elaboración de plegables y carteleras, redacción de acrósticos, ensayos, cuentos y poesía, fotografía, caminatas ecopedagógicas, desarrollo de guías y talleres, análisis de textos, observación y discusión de videos o películas y ejecución de prácticas.

Como docente describo; Los Fundamentos educativos para la enseñanza de la Educación Ambiental: A través del Decreto 1743 del 94 se dan las estrategias de implementación de los lineamientos de política nacional de Educación Ambiental en concordancia con la Ley General de Educación 115 de 1994; desde luego surge como una respuesta a las necesidades que en materia ambiental y educativa, se venían planteando tanto a nivel internacional a través de encuentros y tratados, como a nivel nacional, y que a partir de la expedición de la Constitución del 91, abre espacios a la temática ambiental, desde el concepto de participación y haciendo evidente los derechos y deberes, frente a la formación de ciudadanos conscientes del manejo de su entorno; reconociendo las relaciones acordes entre la dinámica social, cultural y natural en el marco de la sostenibilidad, y atendiendo a las necesidades de formación de ciudadanos responsables y éticos, ante la crisis ambiental nacional y mundial.

Desde la misma educación y de acuerdo con la misión y visión de la institución Juampablista (Institución Educativa Colegio Juan Pablo II, Villavicencio, Meta, Colombia) desde el punto de vista bioético y la autonomía del currículo, se deducen los principios que responden a las necesidades objetivas de los estudiantes y de la sociedad en el respeto y amor por la naturaleza; esos principios educativos se discriminan así:

1. Fundamentos antropológicos: Los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con su entorno

2. Fundamentos éticos: Los estudiantes necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretar el conjunto de valores y comportamientos frente a la situación problemática de su entorno.

3. Fundamentos epistemológicos: Los estudiantes necesitan apropiarse de todos los conocimientos y experiencias de la realidad circundante para apreciar y valorar la situación problema de su entorno a nivel local como global.

4. Fundamentos pedagógicos: Los estudiantes requieren aprender a aprender y a saber presentar soluciones teóricas y prácticas frente a la situación del problema ambiental.

5. Fundamentos sociales: Los estudiantes necesitan identificar la función social de los elementos de la naturaleza como son el suelo, el agua, el aire, etc.

6. Fundamentos legales: El nuevo ordenamiento democrático a partir de la constitución del 91, los estudiantes tienen derecho a recibir una información, análisis y formación sobre la legislación acorde a la dimensión del problema ambiental.

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