jueves, 8 de febrero de 2018

-->
El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)

Texto: Alejandro Millán Valencia. Fotos: Camilo Estrada Isaza
Enviados especiales de BBC Mundo a Panamá
·       



El Chevrolet Corvair que fue abandonado después de que tuvo problemas técnicos en su paso por la selva.

"Es un infierno", me habían advertido. Y nunca antes la descripción de un lugar había sido tan profética. No te queda duda: el Tapón del Darién siempre se queda con algo.

Llevamos 12 horas caminando a través de la maraña de este muro vegetal de 575.000 hectáreas que Panamá y Colombia comparten y me doy cuenta, cuando estoy a punto de desfallecer por el cansancio, el calor y la humedad, que si no me levanto y sigo adelante, se va a quedar conmigo.

No sería la primera vez que sucede: en el siglo XVI se tragó con sus ramas espinosas a los conquistadores españoles y más tarde a exploradores escoceses.

Ahora los que se quedan en el camino son los migrantes que intentan cruzarlo para buscar una vida mejor en el norte.




                                                          Documental BBC Mundo: Cómo es atravesar el Tapón del Darién, 
                                                                 la zona más inaccesible y peligrosa de América Latina: 
                                                                     https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Pero no se sabe cuántos han muerto exactamente. Ni cuántos carteles los usan para traficar drogas desde Sudamérica hacia México. Tampoco cuántas personas viven en él. Es una jungla inexpugable, compacta e infranqueable,uno de los territorios menos accesibles de América Latina.

El periodista estadounidense Jason Motlagh, que trató de atravesarlo en 2016, lo describió como el pedazo de selva más peligroso del planeta.

BBC Mundo pasó cuatro días recorriéndolo y hablando con los que, por distintos motivos, desafían a la naturaleza en el único punto del continente donde la carretera Panamericana deja de existir.
Continuar leyendo en: 
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41405970?SThisFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario