lunes, 24 de septiembre de 2012


Día Marítimo Mundial, septiembre 27

Lema: “Cien años después del Titanic”


“Un siglo después de que el Titanic naufragara en las gélidas aguas del Atlántico Norte, la OMI se esfuerza por continuar mejorando la seguridad en el mar. Su labor es hoy tan importante como en el pasado”

Una de las consecuencias del hundimiento del Titanic en 1912, en el que perecieron más de 1.500 personas, fue la adopción, dos años más tarde, del primer Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (el convenio SOLAS). La versión de 1914 de este convenio fue gradualmente sustituida por, respectivamente, SOLAS 1929, SOLAS 1948, SOLAS 1960 (adoptado por el OMI, conocido entonces como la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental, OMCI), y SOLAS 1974. Este último sigue en vigencia aunque ha sido enmendado y actualizado en numerosas ocasiones.
Este año, el tema del Día Marítimo Mundial brindará la oportunidad de evaluar los progresos realizados en la seguridad marítima desde aquel desastre y examinar las áreas que deberán priorizarse en los años venideros para garantizar la seguridad de los buques.
El transporte marítimo, es una de las actividades indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Se calcula que anualmente se vierten en los océanos 600.000 toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos. Así mismo, numerosas especies marinas se extinguen anualmente.

También se intenta prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

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