Día Marítimo
Mundial, septiembre 27
Lema: “Cien
años después del Titanic”
“Un siglo después de que el Titanic naufragara en las gélidas aguas del
Atlántico Norte, la OMI se esfuerza por continuar mejorando la seguridad en el
mar. Su labor es hoy tan importante como en el pasado”
Una de las consecuencias del
hundimiento del Titanic en 1912, en el que perecieron más de 1.500 personas,
fue la adopción, dos años más tarde, del primer Convenio Internacional para la
Seguridad de la Vida Humana en el Mar (el convenio SOLAS). La versión de 1914
de este convenio fue gradualmente sustituida por, respectivamente, SOLAS 1929,
SOLAS 1948, SOLAS 1960 (adoptado por el OMI, conocido entonces como la
Organización Consultiva Marítima Intergubernamental, OMCI), y SOLAS 1974. Este
último sigue en vigencia aunque ha sido enmendado y actualizado en numerosas
ocasiones.
Este año, el tema del Día Marítimo
Mundial brindará la oportunidad de evaluar los progresos realizados en la
seguridad marítima desde aquel desastre y examinar las áreas que deberán
priorizarse en los años venideros para garantizar la seguridad de los buques.
El transporte marítimo, es una de las
actividades indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al
mar. Se calcula que anualmente se vierten en los
océanos 600.000 toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos. Así mismo,
numerosas especies marinas se extinguen anualmente.
También se intenta prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.
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