sábado, 16 de mayo de 2015

Decálogo de una alimentación saludable

Estudiantes Juampablistas compartiendo frutas en la campaña 
lonchera saludable durante los días martes y jueves


1. Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente

Todos los días coma frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y huevos. Combine colores y sabores. 

2. Con menos grasa mejor se pasa

Prefiera los alimentos asados, cocidos o al vapor sin usar aceite, manteca, ni mantequilla. Prefiera el aceite de oliva, de canola o girasol. El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas. Están contenidas en productos de pastelería, galletas y postres. El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta la salud. Los alimentos como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibras.

3. Apuéstele a 3 frutas diarias


Vídeo de sensibilización: https://www.youtube.com/watch?v=GKoyHe4Se_k
Las frutas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales que mejoran  su digestión. Combine colores y sabores y apuéstele a consumir al menos 3 porciones al día, notará la diferencia. Las frutas como el mango, la papaya, la guayaba, el melón, la naranja y el durazno aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión.

4. Descubra la aventura de la verdura

Hay verdes, amarillas y rojas. Dos al día frescas o cocidas potencian su salud y metabolismo. Tiene miles de posibilidades de preparación: ensaladas, sopas, cremas, tortilla y dé vía libre a su imaginación a la hora de preparar y combinar las verduras.

5. Evite el consumo de bebidas azucaradas

Cambie los postres azucarados por fruta; cambie las gaseosas y refrescos por agua y jugos sin azúcar agregada. Endulce su vida con amor y con la justa medida. Las bebidas azucaradas aportan solamente calorías vacías, es decir, carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes. El azúcar en la alimentación.

6. Dígale adiós al salero

Evite agregar sal a las comidas ya servidas. Evite alimentos altos en sodio como los que están enlatados, embutidos y las carnes frías. Prefiera aquellos cuya etiqueta indiquen "bajo en sodio". Limite el uso de salsas de tomate o mayonesa. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial. Reemplace la sal por sazonadores naturales.
Y para recrearnos un poco: https://www.youtube.com/watch?v=RPUTdp8gzeo

7. Prefiera alimentos integrales

Pan, tostadas, arroz, cereal, avena, y pasta. Llenan de energía, mejoran la digestión y regulan la absorción de nutrientes. Los alimentos integrales tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales. Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

8. Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos

Seleccione alimentos sanos y frescos. Use agua segura y trátela adecuadamente. Lávase las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios. Lave las frutas y verduras antes de consumirlas. Separe los alimentos crudos de los cocinados. Proteja los alimentos de los insectos y plagas, consérvelos en recipientes tapados y no los deje a temperatura ambiente durante más de dos horas. No descongele los alimentos a temperatura ambiente y cocínelos completamente.

9. Cuide su alimentación...ningún exceso es sano

Consuma la porción ideal para usted, coma solo lo necesario y no repita. Procure comer 3 a 5 veces al  día, por ejemplo tome: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde tarde y cena. No se salte las comidas , en especial el desayuno. Evite ver televisión o trabajar mientras come. Dedíquele el tiempo necesario a su alimentación, su salud se lo agradecerá.

10. Bien informado, bien alimentado

Lea información de los alimentos en los empaques. Ser consciente de lo que come favorece la nutrición adecuada, el cuidado y mantenimiento de la salud.  Identifique en el empaque de un alimento la información nutricional (rótulo o etiqueta nutricional), ingredientes y otras recomendaciones indispensables para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar y consumir alimentos y bebidas saludables.

Otros enlaces: 

Fuente
*http://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/alimentacion-saludable.aspx 
*Vídeo de sensibilización: https://www.youtube.com/watch?v=GKoyHe4Se_k
*Recrearnos un poco más: https://www.youtube.com/watch?v=RPUTdp8gzeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario