sábado, 14 de julio de 2012


Día internacional de los manglares, julio 26

                                                         Fotografía: Por Ilargia
Una definición integral de estos ecosistemas, es aquella que considera a los manglares, como los ecosistemas de zonas litorales tropicales y subtropicales, que relacionan al hombre y a las especies de árboles de diferentes familias denominados mangles (que tienen distintas tolerancias  a la salinidad), con otras plantas, con  animales que allí habitan permanentemente o durante algunas fases de su vida y con las aguas, los suelos y otros componentes del ambiente. (Sánchez-Páez, et.al.,2000).

Los manglares son ecosistemas de pantanos, dominados por árboles llamados mangles, caracterizados por ubicarse en litorales tropicales de suelo plano y fangoso, y aguas relativamente tranquilas (estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, esteros, entre otros).

El suelo puede estar inundado permanentemente o sólo en las mareas más altas. Desde la costa el manglar puede penetrar hacia el interior, siguiendo el curso de los ríos hasta donde se encuentra vegetación de agua dulce. También pueden encontrarse en las islas coralinas asociados a los propios corales y a las praderas de fanerógamas. (Sánchez-Páez, et.al.,2000b).

El nombre de manglar se aplica, de manera general, a las asociaciones  vegetales costeras de los trópicos y subtrópicos que tienen algunas características morfológicas y fisiológicas comunes, a pesar de pertenecer a grupos taxonómicos diferentes. Tales características son:
* diferentes adaptaciones para ocupar substratos inestables
* marcada tolerancia al agua salada y salobre, sin ser plantas halófitas obligadas
* adaptaciones para intercambiar gases en substratos con bajas concentraciones de oxígeno
* reproducción por embriones capaces de flotar, que se dispersan  transportados por el agua

Las especies de mangle se caracterizan por presentar adaptaciones morfológicas y fisiológicas para crecer  en terrenos inestables, anaerobios e inundados, con influencia salina y dentro de las cuales se destacan las raíces zancos o tabloides con lenticelas y otras que desarrollan neumatóforos. Igualmente, los mangles tienen estrategias reproductivas adecuadas para los ambientes de las zonas costeras y sus semillas poseen adaptaciones para flotar durante largos períodos de tiempo, tienen una alta tasa reproductiva y la viviparidad se presenta en la mayoría de las especies.

Identifico la problemática ambiental que presentan los manglares

No hay comentarios:

Publicar un comentario