martes, 12 de julio de 2011


Ciudades y cambio climático


Nos encontramos en un lugar y un momento privilegiados, en los cuales podemos introducir muchas medidas para contribuir al reto de reducción de los gases de efecto invernadero.




 El cambio climático es uno de los problemas más complejos y de mayor actualidad mundial. Sin embargo, a pesar de múltiples evidencias, la manera como se aborda en nuestro país es limitada y fragmentada. Para la mayoría de los colombianos es un tema lejano y abstracto, pues se cree erróneamente que es asunto de los países desarrollados, los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI). Debido quizás al énfasis dado por los medios, se suele pensar que los principales afectados son los glaciares y los osos polares, y se asume que los habitantes de las ciudades estaríamos exentos.
    El cambio climático es más que un tema exclusivo de ambientalistas y acuerdos entre gobiernos nacionales, que, más temprano que tarde, tendrán que concretar la arquitectura organizacional global que regirá estos temas y acuerdos internacionales, tanto en el post-Kyoto como con los compromisos de largo plazo. Toda la población mundial y, en particular, la inmensa mayoría que habita en las ciudades -aproximadamente 60 por ciento a nivel global-, está involucrada. En nuestro país, los habitantes urbanos representan casi tres de cada cuatro colombianos. En este sentido, las urbes se constituyen en protagonistas del cambio climático: son las principales generadoras de sus causas, y grandes víctimas de sus efectos.


Continuar leyendo en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ciudades-y-cambio-climatico_9874044-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario