lunes, 14 de marzo de 2011

Día mundial del agua, marzo 22



MANEJO ADECUADO DEL RECURSO HÍDRICO


En Colombia tenemos variedad de recursos naturales, entre ellos esta el agua, que a pesar de ser necesaria para vivir no se le está dando el tratamiento o el uso adecuado.

El agua se ha empleado a través de la historia para muchas actividades desde la alimentación, industria, recreación y hasta como medio de comunicación y producción de energía.

Es posible encontrar fuentes hídricas tanto en montañas como en regiones planas, pero el aumento de la población y la concentración en las grandes urbes ha generado su contaminación, desperdicio y por consiguiente la disminución de su caudal por factores como la tala indiscriminada de los bosques.

A cualquier fuente vertimos o arrojamos aguas negras provenientes de las viviendas, sustancias tóxicas  de las fábricas, industria minera y explotación ganadera y agrícola.

Unas alternativas de solución  a tales problemas seria por ejemplo:

1. Aplicación de la legislación sobre el manejo  y uso adecuado de  los recursos hídricos:

- Decreto 2314/86. Sobre reglamentación de la  concesión de aguas.

- Decreto 1700/89. Comisión Nacional de agua potable.

- Decreto 2857/81. Manejo de cuencas hidrográficas

- Decreto 1541/78. Normas relacionadas con el recurso  agua

2. Fomentar y conservar la ronda de las fuentes hídricas  que son zonas forestales aledañas a los cauces de las fuentes  y que a la vez sirven de filtros vegetativos.

3. El tratamiento de las aguas negras y residuales  para que regresen a las fuentes con un 95% de pureza

4. Sensibilizar y realizar actividades de toma de conciencia sobre el uso racional del agua en la vivienda, colegio,  empresas, fábricas, industrias y actividades agrícolas y ganaderas.

5. Al recurso agua para el consumo humano darle un tratamiento adecuado para evitar enfermedades sobre todo en la población infantil.

Es necesario empezar a tomar conciencia sobre el uso racional y adecuado de la riqueza hídrica que goza el país y al menos practicar ciertas actividades en beneficio de la conservación del agua:

* Cerrar la llave mientras nos cepillamos

* Abrir la llave solamente un tercio de su capacidad

* Reducir el lavado de  vehículos

* Utilizar el agua de enjuague de la ropa para el riego, lavado de pisos o sanitario

* Reforestar o sembrar árboles al lado de las fuentes hídricas

* Exigir a las autoridades de la comunidad el tratamiento de las aguas negras

El recurso del agua potable debe ser para todos igual sin excepción de raza, credo político o condición económica; los problemas de salud disminuirán y,  niños y niñas crecerán más sanos mejorando el nivel intelectual y cultural de la comunidad.

Al fin y al cabo un pueblo o comunidad con servicios de alta calidad será un grupo de personas con altos estándares de calidad de vida para salir avante ante cualquier problema o proyecto  que quieran desarrollar.

Se debe entender  que la protección de los recursos naturales y sobre todo el del agua están  instituidos en la constitución del 91.

Como jóvenes en desarrollo físico e intelectual deben empezar a conocer la problemática del agua para que las futuras generaciones tengan  un mejor entorno.

También solicitar al gobierno municipal que establezca a través de un acuerdo que cada vivienda tenga al menos un árbol frente a su vivienda y muchas rondas de caños de la ciudad sean reestablecidas para mantener la humedad y que el agua regrese a los lechos de las fuentes hídricas.

El Caño Seco y el riachuelo Juampablito, bautizado así  por el Ing. Henry Corredor, se ha ido recuperando gracias a la siembra de 12.500 plántulas desde el año 2000 y a la gente que no ha vuelto a talar árboles. Al aumentar el bosque, la humedad, los musgos han crecido y las fuentes han aumentado  su caudal.

Desde aquí, hacemos público a las autoridades municipales para que investiguen  o anulen la aprobación de un posible plan habitacional en lo que hoy consideramos es nuestro bosque Juampablista; esto significaría la emigración de muchos animales y la disminución o pérdida total del caudal de nuestros riachuelos, al cual lo visitamos cuando participamos en nuestra caminata ecopedagógica o de vez en cuando una escapadita para pegarnos una bañadita en sus heladas aguas (las neveritas).

Compañero estudiante: “no desperdicie el agua, aquí la tiene casi al instante, pero en otros lugares, dan la vida por ella”. Gota a gota se forma un riachuelo o hasta un río; ¿usted que hace para conservarla limpia?  

Recopilado por: herohe54

No hay comentarios:

Publicar un comentario