lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciencia climática busca a tientas el saber campesino



La percepción que indígenas y campesinos tienen de la variabilidad climática, al menos en una región de Colombia, coincide casi matemáticamente con los registros que arrojan los instrumentos técnicos. Así opina el experto Andrés González, coordinador del Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano, ejecutado desde hace casi tres años por agencias de las Naciones Unidas.

En el sudoccidental departamento de Valle del Cauca, indígenas y científicos trabajan juntos para adaptarse al cambio climático. Pero es un caso raro en América Latina.

Este año se estableció allí una red de custodios de semillas de tubérculos, maíces, frutales, especies forrajeras, quínoa y amaranto, entre otros alimentos de alto poder nutritivo, con el fin de promover el trueque entre las comunidades de los resguardos (jurisdicciones indígenas) Puracé, Paletará, Coconuco, Quintana y Poblazón.

También se crearon parcelas para aclimatar las semillas y seis "Escuelas de Campo", donde profesionales y campesinos estudian y discuten sobre seguridad alimentaria, producción sostenible, gestión de riesgos y entornos saludables. Participan unas 1.000 familias de los municipios de Popayán y Puracé.

En el área de impacto directo del programa en esa región del Cauca habitan unas 11.000 personas, pero se estima que las beneficiadas son más de 240.000. González espera que el proyecto, que concluirá en seis meses, sea renovado.

En un contexto histórico de conflicto por la tierra entre los resguardos indígenas, los pequeños campesinos y los terratenientes de la zona, se firmaron sin embargo los Pactos de Convivencia entre estos actores, y se elaboran calendarios productivos y listas de especies resistentes a diferentes condiciones.

Pero "falta mucho. Es un reto importante establecer ese diálogo, que nosotros podamos entender la lógica (de campesinos e indígenas) y ellos la nuestra", dijo González a IPS.

En el equipo que dirige este proyecto, auspiciado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hay representantes de comunidades nativas, "espejos de nuestros técnicos y profesionales, que velan porque su concepción y su visión del mundo esté garantizada en el programa", indicó.

Los indígenas y campesinos no podrían haber estado ausentes, por la exactitud que muestran sus percepciones y observaciones empíricas...

Continuar leyendo en:
Por: Ecoportal

No hay comentarios:

Publicar un comentario