lunes, 4 de enero de 2010

Notiecológicas

Suelos y bacterias resistentes a los antibióticos

He insistido a diversos expertos en medicina, sobre el posible potencial del suelo para generar bacterias multiresistentes a los antibióticos durante años. ¡Ni caso!. Intenté también que los colegas edafólogos que pertenecen a facultades de farmacia, investigaran este tema, dando una nueva salida a sus intereses profesionales. ¡Ni modo!, como se diría en México. El 24 de diciembre de 2004, Science Daily, publicó una nota de prensa en la que nos alerta del incesante incremento de este preocupante tipo de microorganismos en el suelo. Si el medio edáfico recibe incesantemente el insumo de tales fármacos, y genes resistentes a los mismos, se convierte en una fábrica o reactor de patógenos que atentan contra la salud de la naturaleza y del propio hombre.
El problema de sanitario inducido es gravísimo. Los datos dan cuenta del mismo. Regar con aguas residuales (no depuradas), el sistemático uso de antibióticos en la alimentación del ganado, así como el cultivo de ciertas variedades transgénicas comienza a causar estragos en el suelo y de ahí a envenenar toda la cadena trófica.


Cuando analizamos el DNA extraído de muestras de suelos y lo comparamos con los de décadas procedentes, se constata un alarmante incremento de genes con resistencia a los antibióticos. Es bien conocido el flujo horizontal de genes en el mundo microbiano. Si bacterias que poseen material genético resistente se reproducen en el suelo, a menudo, intercambien este con otras, generando que la resistencia y multiresistencia se expanda entre las comunidades microbianas edáficas. Debe tenerse en cuenta que la concentración de microorganismos por gramo de suelo excede con creces a los de las aguas (se encuentran mucho más “apretaditos” en el espacio). El suelo, por su composición salina, clima temperado y abundancia en microorganismos, puede llegar a ser un caldo de cultivo formidable para la producción de gérmenes.
Al suelo van a parar los excrementos del ganado alimentado por antibióticos, así como el material transgénico que atesoran algunos plantas generadas por las factorías biotecnológicas. Más aun, el riego con aguas residuales urbanas también puede aportar antibióticos y bacterias resistentes a los mismos. Y al cocinar este potaje el resultado era más que previsible. Los recursos edáficos no son un vertedero, pero en ello estamos bajo sistemas de gestión insustentables.

Lo dicho, la agricultura industrial, insustentable desde cualquier punto de vista, está convirtiendo el suelo en una factoría mortal que envenena y contamina toda la cadena trófica (química y biológicamente). No podíamos estar construyendo una bomba biológica con mayor eficiencia si nos lo propusiéramos (intencionadamente). O cambiamos radicalmente nuestra agricultura y usos del suelo o el problema para la humanidad será mayúsculo. De nuevo, la farmaindustria y la agroindustria emergen como líderes indiscutibles de la insustentabilidad.

Por: Juan José Ibáñez

En Colombia, los suelos de la sabana de Bogotá podrían estar seriamente contaminados, debido a que los cultivos de hortalizas y verduras son regadas con aguas de uno de los rios más contaminado del mundo, el rio Bogotá.
Fotos: Unimedios
Más sobre contaminación del suelo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario