martes, 30 de octubre de 2012


La recuperación de la microcuenca de Caño Seco



Después de haber recuperado la microcuenca del Caño Juampablito con la siembra de doce mil quinientos árboles en la parte alta en los años 1999 y 2000 la comunidad educativa Juampablista y los vecinos de la parte alta de la Comuna Número Uno bajo la asesoría de la Secretaria del medio ambiente del municipio de Villavicencio y Bioagricola tienen como tarea la recuperación de la Microcuenca del Caño Seco.  Es importante reconocer que la conservación del entorno ambiental es tarea de todos y cada uno de nosotros y es fundamental  crear conciencia ambiental en todos los habitantes del sector respecto de las actitudes positivas o negativas que a diario se realizan y que dejan a menudo un impacto ambiental de carácter negativo.



La primera actividad propuesta por parte del personal de la Secretaria del medio ambiente y Bioagricola tuvo como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la microcuenca y su recurso vital: el agua y el manejo de residuos. Más tarde los estudiantes realizaron las visitas domiciliarias con el fin de invitar a los habitantes del sector a la recuperación del caño, e informar sobre la importancia de este como corredor biológico. También expusieron las maneras de reciclar los residuos, diligenciaron una encuesta, entregaron plegables y dieron pormenores de como entidades como Bioagricola prestan el servicio de recolección de escombros, enseres, muebles y animales muertos.




Muchos de los habitantes del sector  de Nueva Granada y Supergas se quejaron del sistema de alcantarillado construido por la Empresa de acueducto del municipio al cual muchos no se han podido conectar  por diferencia de niveles de las viviendas y la red, pero manifiestan que están dispuestos a colaborar en el manejo de los residuos sólidos.





El pasado 26 de octubre se llevó  a cabo  la primera jornada   de  limpieza del lecho del caño  Seco con personal de la Secretaria del Medio ambiente, Bioagricola y vecinos del sector. Durante esta actividad se recolectaron aproximadamente  tres toneladas de residuos de toda clase: colchones, plásticos, enseres domésticos, ropas, costales, bolsas, botellas, troncos y ramas de árboles talados.

También se recomienda a la comunidad poner en práctica algunas sugerencias, como:
  • Reciclar los residuos desde la fuente: plásticos, papel, vidrio.
  •  Procurar enterrar los residuos como las cáscaras de frutas y verduras para obtener abono orgánico y a la vez mejorar la calidad del suelo.
  •  En caso de animales muertos llamar a la línea 110 de Bioagricola.
  •  Practicar el compostaje con los restos de la poda de jardines y arbustos.
  •  Evitar el lavado de autos.
  • Tener presente el horario de recolección.


La comunidad educativa Juampablista invita a todos los vecinos del sector a tomar conciencia sobre la conservación y mantenimiento de este corredor biológico, y a las autoridades ambientales del municipio ha promover el uso del alcantarillado y el manejo de residuos.

De esta manera la Institución Educativa Juan Pablo II camina hacia el desarrollo sostenible de su entorno ambiental, generando un cambio de actitud frente al manejo de los residuos y conservando la biodiversidad biológica de la microcuenca que es muy variada en cuanto a su flora y fauna.
VIDEOS
  1.  http://www.youtube.com/watch?v=m8oyiqBuaVo&feature=plcp
  2. http://www.youtube.com/watch?v=XZxjlWJOUA8&feature=plcp
PREZI: 

http://prezi.com/tmrkt8po72gp/edit/#0_5277991 




miércoles, 24 de octubre de 2012


Cerámica de Ráquira: el barro hecho artesanía

                                                   Campanas en cerámica de Ráquira /Fotografía: Mario Carvajal/
Una de las actividades más representativas de la vida de los pueblos precolombinos fue la alfarería. En ollas, jarras y vasijas se guardaba el agua, el maíz y la sal; se fermentaba la chicha y se preparaban los alimentos.
Desde estos tiempos, las vasijas de arcilla y barro han adquirido no solamente un carácter útil en la vida de las sociedades que las elaboraban sino un cierto valor mágico, ya que la cerámica era y es considerada la unión de los cuatro elementos del universo: agua, aire, barro y fuego…
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martes, 23 de octubre de 2012


Petróleo, escuelas y espadas
Siempre me ha encantado el siguiente proverbio húngaro: "Si tu espada es demasiado corta, alárgala dando un paso".


Estas diez palabras son un bello elogio al esfuerzo y a la capacidad que tenemos los seres humanos para superar, con el empeño y la voluntad, las dificultades que nos impone la vida. Tener que trabajar para sobrevivir no es una condena divina, como establece el Génesis, sino una redención. Adán y Eva nos liberaron del Paraíso, decía Estanislao Zuleta en su célebre ensayo Elogio de la dificultad. Nuestro pecado es que sólo anhelamos regresar a él. “En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades —decía Zuleta— deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida”.
Lo mismo vale para los países: sin dificultad no hay verdadero progreso social. Los pueblos que no hacen mayor esfuerzo para sobrevivir, terminan sobreviviendo apenas. Así lo señala un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en donde se analiza la relación que existe entre los resultados que un país obtiene en la prueba PISA (que cada dos años evalúa el desempeño de los estudiantes de 15 años en 65 países) y los ingresos obtenidos por la venta de recursos naturales, como petróleo o minerales. Mientras más depende un país de la venta de esos recursos, dice el estudio, menos habilidades y conocimientos adquieren sus jóvenes a través del sistema educativo…
Por: Mauricio García Villegas
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jueves, 11 de octubre de 2012


Día del árbol, 12 de octubre


En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.

Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países. Los árboles son importantes porque regulan la temperatura, purifican el aire permitiendo la oxigenación, contribuyen a regular las lluvias, protegen y previenen la erosión del suelo, ayudan a reducir el ruido, hacen parte de la belleza natural urbana y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento  a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además  del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

Los árboles son cortados por millones a diario, aunque cada día hay más conciencia sobre la importancia de su conservación. Las causas son entre otras el avance del urbanismo, la agricultura intensiva, la ganadería, la fabricación de productos entre ellos el papel, y la parcelación de la zona rural.

Si quiere mantener su vivienda fresca y en armonía con la naturaleza siembre o plante un árbol nativo frente a su casa además el  valor económico de la vivienda aumentará.

Y no se le olvide: Siembre plantas nativas, requieren menos agua y cuidados.

* Beneficio de los árboles en la ciudad, ecoportal:
 
* Las maravillas Juampablistas, pulse en:
http://heroheambientalypedagogico.blogspot.com/search/label/maravillas%20naturales


martes, 9 de octubre de 2012


Día internacional de la prevención de los desastres naturales, 10 de octubre


La reducción de los desastres naturales empieza en la escuela

Un videojuego en línea de la EIRD

¿Por qué es necesaria una campaña en educación sobre el riesgo de desastres y seguridad escolar?

• Los niños se encuentran entre los grupos más vulnerables durante la ocurrencia de un desastre, especialmente aquellos que se encuentran en la escuela al momento de producirse una catástrofe. Durante los desastres, se destruyen los edificios escolares, cobrando las preciadas vidas de los niños y los maestros, y paralizando el acceso a la educación tras la ocurrencia del desastre. La reconstrucción de estas escuelas puede durar años y es muy costosa


• Un proceso de aprendizaje sobre el riesgo de desastres en las escuelas primarias y secundarias contribuye a que los niños desempeñen un papel importante cuando se trata de salvar vidas y proteger a los miembros de la comunidad en tiempos de desastres. La integración de la educación sobre el riesgo de desastres a los planes nacionales de estudio en las escuelas contribuye a incrementar el grado de concientización sobre estos temas en comunidades enteras

• Además de su papel fundamental en la educación formal, los centros educativos también deben proteger a los niños en caso que surja una amenaza natural. La inversión en el fortalecimiento de las estructuras escolares antes de que se produzca un desastre reduce los costos a largo plazo, protege las generaciones de nuestros niños y garantiza la continuidad educativa después de ese desastre

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miércoles, 3 de octubre de 2012


Día mundial de los animales, octubre 4


“El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, y las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, HACER DE ESTE MUNDO UN SITIO MÁS JUSTO PARA TODOS”

El 4 de octubre es el aniversario de San Francisco de Asís, santo patrono de los animales y referente mundial de comportamiento respetuoso y de convivencia entre las especies del planeta. Esta fecha se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, que trataban de llamar la atención sobre la extinción de especies en el planeta. Desde entonces, el día se conmemora mundialmente y abarca a todos los animales.

“World Animal Day” es el nombre internacional de este evento que trasciende fronteras, política y religión y que une a todas las personas que se preocupan por lo animales y quieren un mundo menos especista. Exposiciones, recaudación de fondos para refugios animales, acercar las escuelas a la naturaleza y más son las actividades que se celebrarán en muchos países.

Y para reflexionar sobre lo que significa el Día Mundial de los Animales dejamos unas palabras de Eleonora Esquivel, fundadora de AnimaNaturalis Internacional, y persona muy comprometida con esta causa:
Pareciera que cuando decimos “animales” la mayoría de la gente piensa en perros, gatos o animales que considera admirables o impresionantes, como tigres, osos, leones, elefantes, delfines, ballenas, águilas. Pocos son quienes imaginan un ratón, un pollo, un cerdo, una vaca. Y esto se debe en parte a la “esquizofrenia moral” que tenemos, donde unos animales son “para querer”, otros “para proteger”, unos “para admirar”, otros “para utilizar”.
¿Qué hace tan distintos a un perro de una vaca? ¿por qué nos horroriza que en países como China aquellos sean comida, mientras nosotros devoramos vacas, pollos, cerdos y otros animales con la conciencia tranquila? Hemos trazado líneas arbitrarias entre las distintas especies para intentar justificar su explotación y maltrato.
Un día al año recordamos a los animales, pero diariamente olvidamos que cada segundo mueren 3000 animales en manos humanas. Un noventa por ciento de esas muertes pueden ser evitadas si modificamos nuestros hábitos de consumo, si cuestionamos la arraigada idea que somos el centro de la creación, nos volvemos más humildes e intentamos conceder el espacio planetario correspondiente a los seres a quienes se los hemos arrancado: construyendo sin límite, deforestando sin control, contaminando, invadiendo, depredando.

Con cuánta facilidad escuchamos decir ¡me encantan los animales! Tal vez nos guste verlos en documentales, en los libros, en postales ¡o asados! Pero cuando algo nos gusta verdaderamente, lo respetamos. Y los animales no son sólo los seres que mueven la cola cuando volvemos a casa, que ronronean en nuestro regazo, que se ven en el catálogo de una agencia de turismo ecológico. Son todas aquellas especies que como nosotros, tienen la capacidad de sufrir y disfrutar y cuyas vidas tomamos a voluntad en mataderos, laboratorios, granjas peleteras, plazas y palenques.
En un mundo lleno de efemérides, protestas y celebraciones es difícil recordar que conmemorar; pero en un mundo lleno de injusticia, violencia y crueldad, no ha de ser difícil recordar a quién proteger: a aquellos quienes no pueden defenderse por sí mismos, sean de la especie que sean. Y esto no se hace tan sólo un día al año.
Por: Blog alternativo