miércoles, 23 de mayo de 2012


Día mundial del medio ambiente, junio 5

Hacia una vida verde con el entorno Juampablista


Por un verdadero cambio de actitud frente a la economía verde y al manejo de los residuos en el Colegio Juan Pablo II. Las banderas de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en este entorno serán posibles si todos participamos de una u otra manera para sostenerlo y disfrutarlo, todo por lograr un mejor bienestar del estudiante Juampablista y la reducción al mínimo de la problemática ambiental, entorno que muchas instituciones educativas de Colombia desearían tener. 

Los estudiantes deben entender y comprender la relación de la comunidad educativa con los residuos que al diario vivir generamos así como la conservación, preservación y mantenimiento del entorno en la institución educativa.


Es prioritario tener en cuenta algunas situaciones frente a determinadas acciones humanas  y los residuos antes de que estos sean llevados al relleno sanitario:
  • Utilizar el papel por ambas caras y evitar arrugarlo para poder ser reciclado, así obtenemos recursos para el bienestar estudiantil e impedimos la tala de muchos árboles.
  • Ubicar las botellas de plástico en el recipiente indicado para su posterior comercialización, se reduce explotación de recursos fósiles.
  • Comprimir los tarros de aluminio para ahorrar espacio a la hora de empacarlos y obtener dividendos, de paso  reducir la sobreexplotación de determinados recursos naturales.
  • Al utilizar el lavamanos abrir solamente un cuarto de la llave para ahorrar agua y disminuir el valor a consumir.
  • Al aumentar la luz natural apagar la artificial, al salir a descanso apagar las  luces del salón  y corredores, el costo se reducirá con esta sencilla acción.
  • Dar buen uso a las canecas que se encuentran en cada salón, la verde para el papel y la gris para otros residuos. Evitando tener un lugar descuidado y sucio.
  • Es necesario mantener y conservar las plantas nativas, porque requieren menos agua, cuidados y por supuesto,  aumentan el valor cultural y capital natural del entorno.
  • La servilleta o el cartón del perro colocarlo debajo de una piedra, hojas secas o en un lombricultivo, para que sirvan de alimento a las lombrices y luego el excremento de estas como fertilizante para el suelo.
  • Enterrar alrededor de una planta o en el lombricultivo los desperdicios orgánicos de verduras, frutas y hortalizas generados en la cooperativa del colegio, y así con el trascurrir de los días estos se convierten en abono.
Frente al  compromiso con el manejo y conservación del entorno Juampablista, se hace necesario tener en cuenta los siguientes interrogantes para entender el respeto y afecto por la naturaleza en la edad adulta:

1. ¿Deposita los residuos en el lugar adecuado? …………...……………………….. SI …   NO



2. ¿Cumple con su turno de aseo? ……...………………………………………….....……. SI   NO



3. ¿Informa el daño de enseres y materiales ocasionados por sus
     compañeros (computadores, pupitres, baños, paredes, jardín…) ………. SI …  NO …



4. ¿Es justo que por el daño ocasionado por uno o más compañeros
     responda todo el grupo?  …………..……………….………………………….…....…..... SI …   NO



5. ¿Levanta el mueble para trasladarlo de un lugar a otro? ………………... SI   NO



6. ¿Cuida y respeta los trabajos de sus compañeros expuestos en
     carteleras, periódicos y materiales físicos?.......................................... SI …  NO …



7. ¿La conservación del entorno Juampablista incide en la buena
      salud y bienestar?   …………………………………………………………….….......….. SI …  NO … 



8. ¿Escucha con atención al otro para evitar la contaminación auditiva?... SI …  NO …

                             
                                       "Mi Juan Pablo II, siempre limpio"                                             





viernes, 18 de mayo de 2012

Día mundial del medio ambiente, junio 5


Las maravillas Juampablistas


El Colegio Juan Pablo II fundado el 11 de noviembre de 1987, está ubicado en la parte alta de la Comuna No. 1, en la Quinta Shaloom (lugar de paz y tranquilidad) del Barrio Galán de Villavicencio, inmerso en las microcuencas de los caños Seco y Juampablito,  con sus árboles octogenarios de Algarrobo que producen frutos ricos en vitaminas y proteína, rodeado de una mancha  de bosque nativo que sirve de corredor biológico a las ardillas, micos y diferentes especie de aves; muchas de ellas lo han tomado como su hábitat natural. También encontramos en él un buen número de ejemplares de palmas desde la abanico hasta los choapos.

Cuenta en su inventario natural y artificial con unas maravillas que lo hacen diferente a las demás instituciones educativas del municipio, departamento y nación, entre otras sobresalen:

  • El sendero ecológico: caminos angostos que van serpenteando laderas y cimas, en algunos sectores van y vienen por el bosque nativo circundante al colegio con sus ascensos y descensos,  que atraviesan el lecho del caño Juampablito, ideales para el compartir educativo y recreativo en las caminatas ecopedagógicas que propician la integración entre los estudiantes del grado sexto y undécimo por el respeto y amor por la naturaleza.
  • Las manchas de bosque nativo sirven de corredor biológico para muchas especies de animales, por esta razón es esencial mantenerlas y conservarlas, además requieren de menos agua, cuidados y por supuesto  aumentan el valor estético, ecológico, patrimonial y capital natural del entorno, mantienen la humedad y en equilibrio la temperatura, brindan sombra, son hábitat de muchos animales, adornan el colegio, reducen el ruido, funcionan como rompevientos, evitan la erosión, producen flores, frutos y semillas, y regulan las precipitaciones. Estas manchas están conformadas por hierbas, arbustos, lianas y árboles de diferentes especies nativas propias del piedemonte llanero. Sobresalen entre las hierbas: la suelda consuelda, el coleburro, musgos, escobos, verbena; entre los arbustos: las diferentes heliconias, la ortiga, francesilla, musaenda; entre los árboles: el yopo, laurel, lacre, yarumo, cedrillo, tuno, cenizo, arrayán, tortolo, gaque, higuera, sangre toro, guacamayo,  palo cruz común, dormidero. También se han plantado diferentes clases de palma, entre otras: el cocotero, mariposa, choapo, real, moriche enano, areca, areca real, catechu, punta brava, bambucillo, mararay, chontaduro, abanico, libestania, bismarquía, licúala, manila, botella, aceite o africana, la razón de su plantación es porque ocupan menos espacio y permiten el paso de los rayos solares. Entre los árboles plantados tenemos el algarrobo, pomarroso criollo, maraco, caracolí, cedro pategallo, acacia, almendro, ceiba, palo cruz, ocobo, casco de vaca, pomarroso brasilero, aguacate, mango, mandarino, marañón, araucaria, guanábano, caimaron, acacia negra, varasanta común, tamarindo, ficus, yopo. Entre los arbustos plantados tenemos: caballero de la noche, francesilla, musaenda, arazá, guayaba brasilera, cayenos, coralito, coca, izora, azucena, millonaria, holiday y varias clases de heliconias, entre otras: el bastón del rey, eva del paraíso, maracas, pelícano. A nivel  interno cerca a las áreas construidas se ha permitido el surgimiento de cinco manchas de bosque nativo con variedad de plantas nativas desde el gaque, tunillo, yarumo, yopo, lacre, higuera,  ortiga, lengua de vaca, heliconias, cayenos, entre otras, hábitat de insectos, aves, reptiles y anfibios.
  • Las neveritas y sus cascadas; lugares visitados por los Juampablistas con alguna frecuencia, allí se puede disfrutar de un baño en sus aguas frías sobre todo en época de invierno porque el caudal aumenta, a lo largo del lecho del Caño Juampablito se encuentran varias cascadas, una de ellas con una caída de unos cinco metros.
  • El sendero utilizado por los estudiantes para realizar pruebas de resistencia, está construido en los límites del colegio con sus ascensos, descensos y bordeando el bosque nativo que sirve de corredor biológico.
  • La diferencia de niveles en su terreno hace que los diferentes bloques estructurales, jardines, kiosco o zonas verdes junto al bosque presenten un paisaje y panorámico variado a la vista de estudiantes y visitantes.
  •  Los lechos de los caños Seco y Juampablito, microcuencas hidrográficas que descienden desde su nacimiento en Supergas y del cerro Juampablito respectivamente. En época de verano su caudal es mínimo pero con proyección a recuperarse un poco más gracias a la reforestación de unos doce mil quinientos árboles realizada en el año 2000.
  • La fauna es variada, desde mamíferos como las ardillas, armadillo coletrapo, micos, comadrejas, oso perezoso, puercoespín, zorros. Aves como el gavilán, azulejo, mirla blanca y embarradora, pimparo, sirirí, barranquero, mirasol, abuelita, cucarachero, colibrí, arrendajo, pollo de monte, tucán, comequeso, entre otros. También encontramos reptiles y entre estos sobresalen las serpientes: la cuatro nariz, coral, sapa o pudridora y en las culebras: la cazadora, guio perdicero, coral falsa, la tigra  y gran variedad de  anfibios.
  • El kiosco es una de las maravillas más importante del colegio, es un sitio con una excelente vista panorámica, se encuentra ubicado en una de las partes más altas del colegio, muy especial para la realización de eventos de carácter académico, cultural y social. A él se llega por una escalita de 41 pasos, a la mitad de su trayecto se encuentra la media torta Juampablista, lugar ideal para trabajar al aire libre a cualquier hora del día. El diseño y la construcción del kiosco está basado en uno de los tipos de vivienda indígena de los Llanos Orientales.
  •  La cachamera construida en concreto y piedra: lugar donde se puede observar y apreciar la ceba de peces como la cachama y la mojarra.
  • La entrada peatonal y vehicular. La primera ubicada por el Barrio Galán  con un imponente puente en estructura metálica de una luz de 25 metros de longitud, la segunda tiene su acceso por el Barrio Rondinela y está rodeada por vegetación nativa desde el paso  por caño Seco.
  •  Las zonas verdes establecidas con vegetación propia de la región como las heliconias y los cayenos, acompañadas de árboles y palmas, rodeados de una estructura en ladrillo que sirven como zonas de descanso al son del trinar de cientos de aves de distintas especies.

  • Las diferentes construcciones;  El bloque número uno es una edificación de tres plantas: en el primer piso funciona un salón, baños de los estudiantes y oficina de asopadres. En el segundo piso los laboratorios de Física y Química. En el tercer piso la biblioteca Jesús María Gómez con su sala múltiple. En el bloque número dos: en el primer piso: la coordinación,  sicorientación, el aula bilingüe e informática. En el segundo piso: tres aulas. En el bloque número tres o central: en el primer piso: tres aulas, baño auxiliar para docentes y cuarto de herramientas especializadas. En el segundo piso: tres aulas y cuarto de enseres de teatro. En el bloque número cuatro: en el primer piso: dos aulas y cuarto de herramientas. En el segundo piso: dos aulas. La sede administrativa se ubica en la casona de la antigua Quinta Shaloom, cuenta con: oficina y sala juntas de la rectoría, oficina secretaría administrativa, académica y archivo, sala de profesores, baño múltiple, oficina de edufísica, emisora Juampablista, almacén y pagaduría.
  • Las rocas ubicadas en la parte posterior a la sede administrativa preferidas para el descanso y observación de plantas, animales y lecho del caño Juampablito.
  • El polideportivo Oswaldo Bracho con una capacidad de 1200 personas sentadas, rodeado de una exuberante vegetación y ubicado en la parte más baja del colegio. Centro de eventos deportivos, culturales, académicos y sociales de la comunidad educativa Juampablista.


Este es el medio que nos rodea, ¿usted lo cuida y protege?

En él compartimos enseñanzas y aventuras,
Nunca lo maltrates, arrojando residuos al suelo,
Tienes la obligación de cuidar y amarlo,
Organizado se ve mejor y tranquilo,
Recicle  todos los residuos generados en la institución,
No arroje basuras al riachuelo y bosque,
Orden y limpieza sinónimo de dignidad humana.
Juampablista ame y cuide su entorno como a su casa,
Un sueño fácil de cumplir por todos,
Ayuda a mantenerlo limpio y ordenado,
Mejora tu actitud frente a la problemática ambiental,
Piensa en conservarlo para las futuras generaciones,
Actúa con delicadeza y amor con sus componentes,
Bienestar y alegría encontrará en él siempre,
Las sorpresas y enseñanzas perdurarán para toda la vida,
Indispensable vivir y disfrutar todas sus maravillas,
Somos todos responsables de protegerlo,
También de preservar y mantenerlo,
Ayude usted también para tener un ambiente mejor.

Al ser este un lugar de paz y tranquilidad da paso a una relación armónica del hombre con el entorno natural digno de cuidar, preservar y mantener por siempre como un orgullo del sentimiento del ser un buen Juampablista.

"Mi Juan Pablo II, siempre limpio"

jueves, 10 de mayo de 2012


Día mundial del medio ambiente, junio 5

Caminata ecopedagógica Juampablista 2012


Estudiantes del grado sexto y undécimo, algunos padres de familia, agentes de policía, José Heli “el mono” como cariñosamente lo llaman y docentes se reunieron a las seis de la mañana en la vía vehicular a la altura del patio número dos, el profesor Héctor Rogelio saludó y dió las últimas recomendaciones, un padrino recogió los permisos, algunos compañeros corrieron a comprar más agua y mecato porque consideraban que llevaban poco para el compartir.

En primer lugar, el profesor Héctor indicó el objetivo de la actividad e inmediatamente se inició el recorrido  por entre los árboles de cedrillo, laurel, cenizos, tunos, arrayanes, lacre, yarumo, entre otros, con un descenso  bastante prolongado a la primera microcuenca convertida actualmente en una escorrentía por  efectos de la tala indiscriminada en las partes altas de la montaña. Después de escuchar la explicación de la anterior situación se ascendió unos diez metros, para luego descender a las anheladas neveritas; lugar preferido por los Juampablistas, que de vez en cuando se escapan para disfrutar de sus aguas frías, ésta aún se puede considerar como una microcuenca aunque por su lecho no corre mucha agua en época de verano.



En unos minutos, se reinició con un nuevo ascenso, a la mitad del trayecto el profesor hace la explicación de los estratos del bosque: el arbóreo, el arbustivo y el herbáceo, este último escasea en este sector por la falta de iluminación solar. Luego se desciende un tramo y a continuación se camina por el lecho del Caño Juampablito, bautizado así por el Ingeniero Henry Corredor en la época de la reforestación del bosque, en la que se sembraron 12.500 árboles de especies nativas. Después iniciamos un recorrido por un lugar más o menos plano hacia la roca del amor, observando a la vera del camino el tronco de un árbol legendario de Caño fistol, siguiendo por esta ruta se encuentra más adelante la segunda neveritas, donde se llevo a cabo el primer descanso para hidratarnos, escuchar los aportes de un padre de familia, un docente, un agente de la policía y un estudiante, ante las preguntas ¿por qué es importante cuidar el entorno ambiental? Y ¿por qué son importantes las caminatas ecopedagógicas?


Antes de iniciar el ascenso más prolongado de unos 850 metros el profesor realizó unas observaciones: la principal era la de caminar en fila india para no tropezar unos con otros y así evitar la posibilidad de que varias personas resbalen  y caigan al tiempo. En adelante, el camino en algunos sectores es muy angosto, peligroso, y toca agarrarse de las raíces para poder subir o superar un obstáculo. Luego arribamos a la tercera neveritas, la cual es formada por una caída de agua de unos 5 metros; lugar agradable para disfrutar de un baño en época de lluvias por el aumento de su caudal.

A falta de un buen estado físico algunos estudiantes empezaban su viacrucis, el cansancio y el sudor se evidenciaba en ellos. Manuel Felipe (un estudiante) por ir mirando  hacia la copa de los árboles, se enredó con una raíz y cayo, luego saco fuerzas, se levantó y continuó. En efecto, alguien comentó: las raíces protegen el suelo, lo afirman y evitan la erosión en las pendientes. A continuación uno de los agentes de la policía exclamó: Las raíces que se encuentran por estas pendientes nos ayudan a subir más fácil.

Más adelante observamos los micos por primera vez, una manada bastante numerosa que de rama en rama se iban perdiendo de vista. También se ven aves, entre ellas el gavilán acechando a su presa y toda clase de insectos desde mariposas hasta arañas. Luego de un rato, ¡qué alegría¡  llegamos por fin al nacimiento del caño Juampablito,  donde gota a gota se va formando el riachuelo en época de verano. Y así, arribamos a la cima de la montaña donde nos hidratamos por segunda vez.


Continuamos por la cima, a orillas del camino  encontramos  el nido de un calientapuesto, especie que sólo empolla un huevo por parvada, un estudiante padrino y un agente de policía se quedaron cuidando que nadie lo fuera a pisar (al día siguiente era un polluelo). A medio camino, por la cima encontramos otro nacimiento de otra microcuenca, la del caño Patarroyo. Por entre la vegetación empezamos a divisar el río Guatiquía, parte de la ciudad de Villavicencio y  la inmensa llanura pegada al piedemonte llanero, la vista era hermosa y espectacular. Llegamos a un potrero y un estudiante exclamo: qué lástima esto debería ser también un bosque.


Por suerte para todos, iniciamos un corto pero empinado ascenso de unos 150 metros, llegamos a la zona de descanso, el profesor pide el favor de quedarse de pie, pero realizando suaves movimientos para evitar los calambres y contratiempos de salud. Padrinos y ahijados se reunieron por grupos a hidratarse y compartir las viandas entre risas y comentarios;  todos resultaron comiendo de todo.

Al terminar el compartir, se inició la sesión de fotografía, video y comentarios ambientales. Todos empezaron a tomar una y otra, con su padrino, los alumnos de once la del recuerdo de la última caminata. Así mismo, los padrinos comentaban a sus ahijados la importancia de cuidar el entorno ambiental. Recolectaron los residuos inorgánicos mientras que los orgánicos fueron depositados debajo de las hojas.
Se reinició la caminata con el último ascenso que conduce al mirador, luego se continua con un descenso peligroso, durante este algunos estudiantes se resbalaron por no tener en cuenta las recomendaciones dadas y cuesta abajo fueron a parar con un ligero golpe en sus glúteos; ¡risas, más risas,  recuerdos para no olvidar!.



Continuamos por la cima, nos acompañaba siempre el trinar de las aves sobre todo el de la mirla blanca, los arrendajos, los comequesos y azulejos entre otros. Una pequeña culebra cazadora se atravesó en el camino pero sin contratiempos se fue por entre las hojas secas. Nuevamente aparecieron los micos, otra vez la naturaleza que  rodea el colegio se muestra en todo su esplendor. Entonces, llegó el inconveniente para los estudiantes que malgastaron el agua, a estas alturas una gota vale más que un puñado de oro y con ¡cara de cansados! ruegan a uno y otro por un poquito del preciado líquido.

Después de un rato iniciamos el descenso  de unos 1.800 metros hacia el colegio por un camino angosto y lleno de ramas de los arbustos, uno que otro estudiante las soltaba sin precaución, dando un golpe en la cara del compañero que le seguía, también se presento una que otra caída, situación que daba paso a las risas. Aparece el pasto que corta la piel y  la única alternativa es caminar despacio para evitar lastimar la piel de los brazos y el rostro, así mismo aparece un nido de avispas y se recomienda tener cuidado al pasar.  Por este sector abunda el musgo, planta herbácea importante por ser un buen retenedor de agua, actuar como esponja, evitar la erosión del suelo y ser el  hábitat  preferido de serpientes como las cuatro narices.



Antes de terminar el descenso divisamos la casa del Mono y sus perros se acercan ladrando como si fuésemos personas extrañas al sector, él levanta un garrote y todos hacen silencio por un momento pero luego continúan ladrando.

Después de varias horas regresamos al punto de salida, unos gritaban y otros entonaban el himno del colegio: Juampablistas, Juampablistas_ estudiemos con amor__construyamos nuestro mundo_ por una patria mejor_….  Todos sacaron de sus mochilas los residuos para reciclarlos. Por su parte el profesor agradeció a todos por el buen comportamiento durante la actividad, el apoyo de los padres de familia, del  mono y de la policía. 

Para terminar se invita a una próxima aventura de enseñanzas, compartir y disfrute físico como  también al cuidado y conservación del bosque y sus componentes.

 Video caminata ecopedagógica 2012, pulsa en:
  http://www.youtube.com/watch?v=XsbzsIFDHnI








lunes, 7 de mayo de 2012

Día mundial del medio ambiente, junio 5
Cómo  nos dañan los químicos
Los científicos están observando con alarma creciente que algunas sustancias químicas muy comunes que imitan a hormonas pueden tener efectos grotescos.
Un herbicida de amplio uso actúa como una hormona femenina y feminiza a animales macho en el mundo silvestre. De aquí que ranas macho puedan tener órganos femeninos y algunos peces macho efectivamente producen huevecillos. En un lago de Florida contaminado por estos químicos, algunos lagartos macho tienen penes diminutos.

Últimamente, existe también cada vez más evidencia que vincula este tipo de químicos a problemas en humanos. Entre ellos están el cáncer de mama, infertilidad, bajo conteo de esperma, deformidades genitales, menstruación adelantada e incluso diabetes y obesidad.
Philip Landrigan, catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de Monte Sinaí, dice que un defecto congénito llamado hipospadias —un sitio equivocado de la uretra— actualmente es dos veces más común entre varones recién nacidos de lo que solía ser. Él sospecha de los interruptores o disruptores endocrinos, llamados así porque pueden sembrar destrucción en el sistema endocrino que rige a las hormonas.
Continuar leyendo en:

Por: Nicholas D. Kristof

jueves, 3 de mayo de 2012


Día mundial del medio ambiente, junio 5

Los micos tití

El mico tití en la ventana de la biblioteca:



Estos animales frecuentan con regularidad el bosque nativo circundante al Colegio Juan Pablo II, tienen un cuerpo pequeño y una cabeza redonda con cara ligeramente achatada, su cuerpo está cubierto de un pelaje suave y sedoso de color café claro, cuatro extremidades que terminan en cinco dedos con garras cortas y fuertes con las cuales se agarran a las ramas, la cola es tan larga como su cuerpo y en determinados momentos le sirve también para agarrarse. Viven en la copa de los árboles  y rara vez bajan al suelo; van de rama en rama buscando su alimento: frutos, insectos y hasta pichones de aves.

Cuando las crías están pequeñas la madre las lleva en su lomo, siempre permanecen en manada, al observar personas algunas veces arrojan frutos y pedazos de corteza, son ágiles, se esconden o huyen rápidamente del lugar al sentir la presencia de  seres humanos.


En la actualidad el mico tití es una especie 
amenazada, debido a la destrucción de su hábitat.

Invitamos a toda la comunidad educativa Juampablista a conservar, preservar y mantener el bosque nativo que es usado por esta especie como  corredor biológico.