martes, 14 de febrero de 2012


¿Quién cuida los cocodrilos de la Orinoquia?

 Foto: Asociación Chelonia
Aunque la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UN lleva más de 15 años diseñando programas de protección y conservación del caimán llanero, en peligro de extinción, una organización española está usurpando los créditos del cuidado de la especie, desconociendo el trabajo científico realizado en el país.
Sin duda, uno de los logotipos más conocidos en el mundo es el de la firma francesa Lacoste. El famoso caimán estampado en las camisas polo y en todas las indumentarias de la exclusiva marca textil es símbolo y sinónimo de prestigio y de gran estatus.

Por eso, nadie olvida la visita que realizó Michel Lacoste (hijo del fundador de la empresa) a la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, ubicada en Villavicencio, para conocer de primera mano el estado del cocodrilo del Orinoco, que está en peligro de extinción y es criado en cautiverio en esta subsede de la Universidad Nacional de Colombia.

El empresario estuvo acompañado de unos españoles debido a la campaña Save your logo (Salve a su logo), iniciativa que busca comprometer a grandes industrias con el animal que los identifica como marca. En este caso, la compañía francesa hizo una donación de 150 mil euros con el fin de contribuir a la conservación del también conocido como caimán llanero.

Por: Hermann Sáenz, Unimedios.UN

miércoles, 8 de febrero de 2012


Chile cultiva plantas acuáticas para producir combustible



Una innovadora tecnología puesta en marcha por una empresa de Chile convertirá las plantas acuáticas que colorean de verde algunas lagunas, ríos y barrizales en combustible renovable y en alimento para cerdos, aves y peces.

Vista general de un estanque donde se cultivan algas acuáticas, este lunes, 6 de febrero de 2012, en un complejo de cultivo masificado de esta planta para una futura producción de proteínas y combustible a las afueras de Santiago de Chile. Una innovadora tecnología puesta en marcha por una empresa chilena convertirá este tipo de plantas que colorean de verde algunas lagunas, ríos y barrizales, en combustible renovable y en alimento para cerdos, aves y peces. EFE/Felipe Trueba


Ante la caída de las reservas de combustibles fósiles debido al aumento de la demanda por parte de potencias emergentes como China, India y algunos países de latinoamérica, la exploración de fórmulas alternativas para obtener crudo ha captado la atención del sector de las energías renovables.
El grupo inversor AIQ adquirió en 2011 la patente de esta tecnología que comercializa la empresa estadounidense Petroalgae y, a finales de este año, prevé empezar a producir de forma masiva estas plantas acuáticas, aseguraron a Efeverde los responsables del proyecto.