lunes, 11 de abril de 2011

Celebración del día de la tierra, abril 22




Institución Educativa Colegio Juan Pablo II


Campaña de sensibilización
sobre el manejo de residuos sólidos
en la institución

Año 2011

 Dirigido a:
* Docentes
* Personal administrativo
* Coordinadores
* Estudiantes

                                                     2011. Año internacional de los bosques

Invita: Comité Ambiental  Colegio Juan Pablo II



Reflexión:

Es necesario el cambio de actitud frente al manejo que le estamos dando a  los residuos que nosotros mismos generamos en el día a día.

La sensibilización y toma de conciencia  debe partir de la enseñanza  de padres de familia y docentes, con el ejemplo.

Si el niño o joven reconoce como prioridad el cuidado sobre el entorno y observa el  hábito de dar a cada situación el manejo correcto, lo más probable es que se comporte  de igual manera por iniciativa propia.

En nuestra institución el manejo de los residuos  sólidos camina  aún a pasos muy lentos.

Un mejor Juan Pablo II es responsabilidad de todos.



Compañero docente: lo invitamos a colaborar con la actividad:

¿Cómo?.....  ¡Sencillo!


En la clase orienta a los estudiantes a:

·        Recoger los residuos del aula generados en la hora de  clase. ¡Entrega tu espacio de trabajo limpio!
·        Dejar el tablero limpio al finalizar la clase.
·        Levantar los pupitres, mientras se realizan trabajos en grupos.
·         Si en el cambio de clase los chicos han hecho desorden, no inicies la clase sin adecuar el ambiente.

En el turno de disciplina:

·        Motiva a los estudiantes a tener un entorno aseado.
·        Promueve siempre acciones formativas.

En la sala de profesores  y tu escritorio:

·        Deja la silla en su lugar.
·        Deja siempre el vaso desechable en la caneca.
·        No acumules en escritorio o casillero material que no vas a utilizar o que pertenezca a los estudiantes.


                                     Localice esta flor en el jardín Juampablista


”Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

“Mi Juan Pablo II, siempre limpio”

martes, 5 de abril de 2011

Ecosistemas: redes tróficas, cadenas alimentarias...


Ya los infantes en la educación escolar deben escuchar y aprender que son lasredes, mallas, jerarquías, pirámides y cadenas, como las que se explican en ciencias naturales y ecología. ¿Se trata de cosas distintas? ¿Versan todas sobre lo mismo? ¡Vaya lío! ¿No? Pues va a ser que sí. A menudo, nos complicamos la vida y terminamos por confundir a las criaturas. Veamos si ponemos un poquito de orden, especialmente para que puedan entender estas cosas los más jóvenes, aunque no vendría mal que lo repasaran también muchos adultos y algunos colegas. 

En realidad, como ya comentamos a los mayores en este post: “Redes en Malla versus Jerarquías. Similitudes y Diferencias”, se trata más de palabras que dan cuenta de  conceptos (constructos mentales), que en parte son diferentes y en parte sinónimos, es decir que se solapan en alguna medida. Dicho de otro modo, conforme a los propósitos que persigamos nos hacemos imágenes mentales distintas que dan cuenta de estos “palabros”, pero en realidad hablamos a menudo de lo mismo, desde diferentes puntos de vista. Sin embargo no os preocupéis, a efectos de entender tanto el mundo social como natural nos bastaría tan solo con un par de ellos, al menos para empezar. Veamos como podemos explicarlo mediante sencillos ejemplos ecológicos.
Por: Juan José Ibánez