viernes, 9 de abril de 2010

Notiecológicas

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, 22 de abril




Flor y fruto del pomarroso criollo -Eugenia malaccensis-


El próximo 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. La primera manifestación se realizo en el año 1970 cuando un grupo de estudiantes se unieron al senador Guylord Nelson para reclamar que los temas ambientales fueran incorporados en la agenda política de Estados Unidos.

Salamandra -caudados-


Flor del maracos

El día de la tierra se conmemora como una manera de resaltar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgió de un movimiento universitario, y con el tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, los habitantes del planeta aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección. Guacharaca

La invitación para la celebración de este día es que todos sin distingo de raza, edad, nivel académico, credo político o religión organicemos eventos y a estar en contacto directo con actividades ecológicas, desde plantaciones de árboles, limpieza de espacios naturales, actividades de reciclaje, mantenimiento y preservación de determinadas áreas de parques y zonas verdes, creación de microhábitats, uso de bicicletas para evitar la contaminación hasta conciertos de música que promueven el cuidado ambiental y, seminarios, conferencias y debates con expertos sobre la problemática ambiental.

Estudiantes participando en la clase: manejo de residuos

Canales de televisión como Discovery Chanel tienen preparado un especial de 12 horas, donde se podrán ver capítulos de las series Planeta Tierra y Océano Profundo, además del programa inédito Mundo en Sombras y del documental La Tierra en 100 años. National Geographic Chanel, Fox y Fox Life también contribuirán desde la pantalla a concientizar sobre la importancia de la preservación del planeta y a motivar a los televidentes a encontrar formas de contribuir con esta noble misión de cuidar al planeta tierra hoy, pensando en el futuro.


Mantenimiento y conservación zonas verdes juampablistas: triángulo los choapos

Caracoles un su microhábitat

El Colegio Juan Pablo II para este día tiene propuesto organizar una jornada de aseo, poda y limpieza de jardines, manejo de residuos y realización de carteles alusivos a la conservación, preservación y mantenimiento de la flora y fauna juampablista. Se invita a la comunidad educativa a participar activamente de las actividades programadas.


Mantenimiento zonas verdes y recipientes para el manejo de residuos

Muestre su interés por el entorno ambiental juampablista: suba la foto del lugar del colegio que quiera mantener limpio y protegido.

domingo, 4 de abril de 2010

Notiecológicas


“LAGO DE TOTA”



La belleza natural y los cultivos de cebolla frente a la vista de un turista ecológico

Ubicado a los pies del municipio boyacense de Aquitania; con sus vecinos Tota y Cuitiva; encontramos el majestuoso lago de Tota, este gran manto de agua dulce y de esplendorosa belleza natural, que ha ido perdiendo día tras día su pureza y su capacidad de embalse.

Al lago lo rodea un carreteable desde donde se pueden apreciar diferentes paisajes: arboladas de pinos, eucaliptos, cultivos de cebolla y papa, ganado vacuno y ovino. Hasta aquí todo parece normal; pero la gente de los alrededores no analiza cómo están acabando con el lago: amplían cada vez más la zona agrícola y ganadera y talan el poco bosque que queda.

Las montañas que rodean el lago se encuentran sin ninguna protección vegetal por la continua tala indiscriminada practicada por el hombre durante muchos años. Por esta razón a orillas del lago encontramos fértiles tierras; producto de la continua erosión de la capa superficial del suelo en las partes altas de las montañas, la cual es arrastrada en época de lluvia en dirección al lago. En estas tierras son cultivadas variedad de productos alimenticios entre estos la cebolla junca o larga y la papa.
En el sector de playa blanca; área que debería ser declarada reserva ecológica cuanto antes, encontramos predios particulares que permiten la entrada a turistas y predios privados que ayudan a deteriorar el hermoso paisaje natural.

Las aguas residuales de las viviendas y de hoteles, las heces de los animales y el uso de fertilizantes y químicos terminaran por alterar la composición química, física y biológica del agua y del suelo algún día, lo cual afectará directamente a las futuras generaciones de habitantes del sector, turistas y al mismo estado… y cualquiera se preguntará, ¿dónde están las autoridades ambientales municipales, departamentales y nacionales para frenar tanto caos ambiental en un lugar natural tan estratégico para la naturaleza y el mismo hombre? Claro, hay unos pocos avisos de Corpoboyaca pero no invitan a nada, lo que sucede es que para la conservación del entorno ambiental nunca hay presupuesto. Algunos habitantes afirman que reconocen la problemática pero que no existe el apoyo necesario por parte del estado.

…De seguir así el lago morirá lentamente…



Porqué no se toma como lindero de esta maravilla natural el mismo carreteable y a todas estas personas que habitan entre el lago y la carretera se les indemniza para que abandonen el lugar, se erradiquen pinos y eucaliptos y a cambio se planten millones de arbustos y árboles nativos de la región como el aliso, arrayán, cerezo, mortiño, fique o agave, con el fin de recuperar el nivel hídrico del lago. De igual manera se podrían construir senderos ecológicos en piedra, solamente para peatones y ciclistas y por supuesto con aposentos para descansar, tomar viandas u hospedarse, así los lugareños obtendrían ingresos económicos y ayudarían a conservar este hermoso cuerpo de agua.


Al fondo se observa la falta de flora nativa en las montañas, más cerca el cultivo de cebolla hasta las orillas del lago, terrenos producto de la erosión de las montañas. Por Herohe54
Reducir el área de cultivo a los pies del municipio de Aquitania y allí construir un verdadero campo ecológico con una infraestructura turística, un banco de flora y fauna y un recurso histórico del lugar para bien de propios y extraños; sería otra forma de recuperar, admirar y promocionar este recurso natural a nivel nacional e internacional, pero así como esta, da pena, de verdad pena.
Los carreteables deberían estar completamente pavimentados. Los lugareños hasta podrían ser los guías turísticos, socios de la infraestructura turística y hotelera, apoyados por el mismo estado.
Desde otra óptica: cómo plantearán los docentes y directivos del sector educativo la problemática ambiental a sus educandos y comunidad, en favor del lago.