jueves, 30 de julio de 2009

Notiecológicas


Por un mejor entorno Juampablista



Sembrando semillas para el futuro...

Estudiantes del grado 8.01 jornada A participando en las actividades orientadas por la Fundación Nahumpro en la preparación del semillero.

Materiales:

3 partes de humus o tierra negra

1 parte de cascarrilla

1 parte de arena

Procedimiento: Se realiza una mezcla homogénea

Se utilizan semillas nativas del sector y se evitan los rayos solares en forma directa, el semillero se puede localizar debajo de la copa de algunos árboles.


Más sobre instalación de un vivero y reforestación en:

lunes, 27 de julio de 2009

Sensibilización y compromiso ambiental

DECÁLOGO DE LOS BLOGS VERDES



1. El medio ambiente se deteriora por la acción del hombre. Es necesario concienciar a la humanidad de que sus acciones van a traer consecuencias para bien o para mal en nuestro planeta. Es responsabilidad nuestra realizar las acciones necesarias para preservar nuestro entorno y nuestra naturaleza.

2. El medio ambiente se contamina por la polución atmosférica producida por los gases de los vehículos, industriales, personas particulares, basuras en las calles y carreteras y quemar residuos. Es necesario dar un ejemplo de responsabilidad.

3. Los ruidos molestos, producidos por el desmedido tránsito de vehículos, las sirenas y alarmas, bocinas de automóviles, camiones y buses, música elevada, obras… provocan una grave contaminación acústica la cual causa enfermedades psíquicas y alteraciones nerviosas en parte importante de la población, sin contar con el daño que produce en la capacidad auditiva de los niños. Los ecologistas debieran ser los principales cruzados en contra de este tipo de contaminación y abstenerse de incurrir ellos mismos en tales errores.

4. La desconsideración en el lenguaje y los actos agresivos son motivo de serias alteraciones en la mente de las personas. Los ecologistas deben preocuparse de no promover situaciones que afecten la salud de la población en ninguna de sus formas.

5. Los ecologistas luchan por establecer un equilibrio en la sociedad, y por lo tanto, deben ser los primeros en demostrar que no se puede conseguir tal cosa con actitudes violentas o con la promoción de políticas injustas, arbitrarias y no fundamentadas científica ni técnicamente, sin medir las consecuencias de los caminos propuestos. La injusticia y la arbitrariedad son factores absolutos del desequilibrio social y a ello no debieran prestarse los ecologistas.

6. La defensa de los derechos de las personas no puede estar ajena a entender que la vigencia de tales prerrogativas supone el acatamiento a los deberes que todos y cada uno deben cumplir con los demás y con la sociedad en su conjunto. Este precepto debiera ser la principal consigna del ecologismo militante.

7. El entorno físico, la naturaleza en general, deben ser preservados como valores humanos en sí mismos, entendido esto como que de nada serviría conservar tales recursos si ellos no están al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida y para que los humanos puedan realizarse como tales. Los ecologistas no debieran convertir el medio ambiente en un fetiche, separándolo de lo principal que es hacer más placentera y vivible la existencia del hombre.

8. El ecologismo tiene por objeto convencer a la humanidad de la necesidad de construir una sociedad más sana y más amable para la convivencia. Por tanto, es equivocada la actitud confrontacional de quienes han hecho de la ecología no una ciencia sino un dogma.

9. Inspirar políticas ecológicas adecuadas debe ser producto del acuerdo de todos y no una simple proposición de grupos aislados. Los verdaderos ecologistas deben buscar tal acercamiento de posiciones para asegurar el éxito de tales políticas.

10. Como corolario habría que señalar que para mejorar la calidad de vida de las personas deben concurrir todos, con sus ideas y actos, tratando siempre de que éstos sean consecuentes con aquéllas.

Basado en el decálogo de Mapuche.
BLOGS VERDES

domingo, 26 de julio de 2009

Sensibilización y compromiso ambiental

Katíos, parque natural en peligro

Foto: Javier Silva / EL TIEMPO
La tala de árboles nativos es evidente en el parque Los Katíos. La madera se extrae ilegalmente y luego se lleva a la costa atlántica para ser enviada a China y a otros países asíaticos.
La Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad, pero en junio lo puso en una lista negra por los atentados crónicos a su flora y fauna.

El primer muerto aparece después de...


Actividad:
1. Analizo la problemática planteada en el texto: Katíos, parque en peligro.
2. Justifico la importancia de los parques naturales en Colombia.
3. Planteo acciones humanas para preservar los parques naturales
Observo el video: http://www.youtube.com/watch?v=t-Ys8SWQqwc e identifico características del parque.

miércoles, 15 de julio de 2009

Notiecológicas

Mi Juan Pablo II, siempre limpio








Colaboremos con el aseo y la selección de residuos.



Notiecológicas











Celebración día mundial del medio ambiente








Actividad pedagógica Fundación Nahumpro
Gracias a todos los participantes.

Notiecológicas

Los estudiantes juampablistas enredados





Grupo de estudiantes del grado 6.01 jornada de la mañana desarrollando la weblesson de Educación Ambiental.

Video: Apartes de la inducción del desarrollo de la weblesson con los estudiantes del grado séptimo y décimo.





Sensibilización y compromiso ambiental

Programa de integración a la comunidad










Universidad de los Llanos






Los estudiantes de tercer semestre del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, materia Bioquímica, orientados por los docentes Magner Mayorga y Aura Pérez, realizaron la socialización de la producción de abonos orgánicos ante el grupo académico Juampablista, grado 6.02 jornada de la mañana.


La actividad esta encaminada a socializar la producción de abonos orgánicos a través de los proyectos de lombricultura y compostaje.
Más sobre abonos orgánicos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Abono_org%C3%A1nico
















jueves, 9 de julio de 2009

Sensibilización y compromiso ambiental

UN ENFERMO TERMINAL

Cada año, a los océanos son arrojadas 6 millones de toneladas de basura. El coral y la vida marina están realmente en peligro... http://www.ecologiaverde.com/wp-content/scuba.jpg


Observar video sobre la contaminación de los mares europeos, en:
Actividad:
Analizo y comparo con lo planteado en el texto: Un enfermo terminal
Planteo acciones humanas para evitar la contaminación y perdida de vida marina.

domingo, 5 de julio de 2009

Guía ambiental: Grado 11º

Título: Ecología de las poblaciones
Imagen:


Grado: 11º

Área: Educación Ambiental

Competencia: Reconozco e interpreto los diferentes parámetros que definen una población de organismos vivos y establezco las relaciones entre ellos.

Palabras claves: Entorno, población, proceso, generación, organismo, hábitat, resistencia, natalidad, mortalidad, fertilidad, densidad poblacional.

Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la organización de las poblaciones?

Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………………….……….
Describo lo que quiero saber: ……………………………………………………………………..

Situación de aprendizaje: Ecología de las poblaciones: Puede definirse como el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en el mismo lugar, por lo que intercambian material genético por medio del proceso reproductivo y generan descendencia fértil.
Los procesos evolutivos se presentan gradualmente en las poblaciones, se dan después de ciertos periodos y las variaciones de una generación a otra son casi imperceptibles. El individuo es pasajero, no así la población, la cual persiste en el mismo lugar y con ligeras variaciones en el número de individuos de un año a otro.
Propiedades
Las propiedades se dan a nivel de naturaleza poblacional y no con relación a los organismos en forma individual, sobresalen las siguientes propiedades:
- El potencial biótico.
- La resistencia ambiental.
- Los patrones de crecimiento. (Densidad y crecimiento poblacional).
- La capacidad de carga.
- Los patrones de natalidad y mortalidad.
- El índice de fertilidad.
- La estructura piramidal.

Crecimiento biológico
Las curvas de crecimiento biológico de una población está ligado al aumento del número de individuos en relación con un tiempo dado y con el individuo por si mismo. Si en la población no se presenta una emigración o inmigración neta, el aumento se establece por la diferencia entre la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad; esta resta puede dar cero, un número negativo o positivo, según el caso; el cero simboliza un equilibrio en la población, donde natalidad y mortalidad son iguales; en el segundo caso, la población está en franco descenso, debido a que la mortalidad es más alta que la natalidad; la última situación indica que la natalidad es mayor que la mortalidad. Las curvas de crecimiento tienen como variables en el eje X y en el eje Y al número neto de individuos.
Las principales curvas de crecimiento biológico son:
- Curva exponencial o en forma de j.
- Curva sigmoidea.
- Curva decreciente
La fórmula para estimar la tasa de crecimiento poblacional es: R= n+i-m-e sobre p.i. donde R es el crecimiento poblacional, n natalidad, i inmigración, m mortalidad, e emigración y p.i es población inicial.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible: …otra evidencia de que los limites han sido sobrepasados es el calentamiento del planeta; los índices de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera son contundentes; se hallan muy extendidos geográficamente y serán inimaginablemente costosos de remediar si se los deja empeorar; además son extremadamente negativos. El año 1990 fue el más caliente en más de un siglo según datos registrados y siete de los años mas calientes estuvieron dentro de los pasados once años. Esto contrasta en forma alarmante con la constancia preindustrial en la que la temperatura de la tierra no varió más de uno o dos grados en los últimos 10.000 años. El efecto invernadero es evidente y existe una gran incertidumbre con relación a sus posibles efectos. La escala de la economía humana actual, basada en los combustibles fósiles, parece ser la causa dominante de la acumulación de gases efecto invernadero, liberados por la quema de carbón, petróleo y gas natural; también están otros contaminantes liberados por la actividad económica que exceden la capacidad de absorción de la biosfera, como: los CFC, oxido nitroso y el metano…

Para recordar: Para completar la destrucción de la Amazonía se deben evaluar ambiciosos planes, los que incluyen la construcción de siete represas en los ríos Xingu y Madeira, sitios muy delicados desde el punto de vista ecológico. Las represas proporcionarán energía a fundidoras de aluminio, pero también inundarán millones de hectáreas de selva, liberarán metano y otros gases de efecto invernadero, lo que destruirá la biodiversidad y obligará a las comunidades indígena a escapar de sus tierras ancestrales…


Actividades:
1. Video sensibilización y toma de conciencia sobre el problema ambiental. Entra a la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=iSiPZ1qWb3M&feature=PlayList&p=387ABAF15781FA6C&playnext=1&playnext_from=PL&index=2
a. Observo el video:" Problemática ambiental”
b. Analizo y elaboro un resumen.
c. Enumero términos claves
d. Construyo un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados
e. Analizo y explico cada una de las propiedades de las poblaciones.
f. Analizo y explico los efectos de la revolución industrial.
g. Analizo y explico la incidencia de la natalidad y mortalidad en el equilibrio ecológico.

2. ingresa a la página siguiente:http://www.youtube.com/watch?v=-BYptU-qUN0: “ecosistema en peligro”
a. Investigo, grafico y establezco dos ejemplos de los diferentes tipos de curvas de crecimiento biológico.
b. Investigo las causas y consecuencias del efecto invernadero. (Incluyo Esquema).
c. Estimo la tasa de crecimiento poblacional si, al finalizar un año determinado, la natalidad es de 505 individuos, la mortalidad es de 53, la inmigración es de 45 y la emigración es de 40, para una población inicial de 1200 individuos.
d. Justifico si la población del ejemplo anterior crece, decrece o permanece igual.
e. Justifico la problemática que se presenta entre la población animal y la población humana.
f. Justifico la incidencia de los avances tecnológicos en la degradación del capital natural del planeta.
g. Invento un acróstico con la frase “crecimiento biológico”
h. Construyo un ensayo sobre la problemática ambiental de las poblaciones hoy en día.
i. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.
h. Describo lo que aprendí: …………………………………………………………………………

Herramienta de andamiaje:
1. Revisar el texto y establecer conceptos sobre población animal, en:
* http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
*http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%208/8%20-%20Capitulo%2052.htm
2. Elaboro un mapa conceptual sobre la temática de la ecología de las poblaciones.

Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta
1. Un bajo porcentaje de germinación de determinada semilla en X lugar, se puede dar por
A. un promedio de temperatura óptimo.
B. una temporada de sequía.
C. un promedio estable de lluvias.
D. un aumento de producción de oxigeno por las plantas del lugar.
2. La curva sigmoidea representa una……….………en la tasa de……… …………. de la población
A. mortalidad-competencia.
B. proporción-incremento.
C. capacidad-natalidad.
D. declinación-incremento.
3. El tamaño y la densidad poblacional están afectados por los parámetros de la
A. competencia y la natalidad
B. natalidad y el crecimiento
C. natalidad y la mortalidad
D. fertilidad y la mortalidad
4. La densidad de población se da por el número de
A. individuos por unidad de área
B. individuos por unidad de área o de volumen
C. individuos por un lugar desértico
D. aspectos sociales y económicos del lugar

Fundamento de la socialización

* ¿Qué aprendí?

* ¿Cómo lo aprendí?

* ¿Para qué me sirve?

"MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO"

Recursos: Material audiovisual (videos) y textos bibliográficos de la Web.
Ecología y formación ambiental. McGraw Hill. Vásquez, Ana María, 2ª edición. México.2000
http://www.youtube.com/watch?v=0lMX_yc6Oek&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vuyYxn_V2O8
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%208/8%20-%20Capitulo%2052.htm

Bibliografía:
Ecología y formación ambiental. McGraw Hill. Vásquez, Ana María, 2ª edición. México.2000
http://www.youtube.com/watch?v=0lMX_yc6Oek&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vuyYxn_V2O8
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%208/8%20-%20Capitulo%2052.htm

sábado, 4 de julio de 2009

Guía ambiental: Grado 10º

Título: Niveles de organización de los organismos

Imagen:


Grado: 10º

Área: Educación Ambiental

Competencia: Analizo y explico los niveles de organización de los organismos y la importancia para mantener, conservar y preservar el entorno ambiental.

Palabras claves: Población, comunidad, ecosistema, hábitat, entorno, organización, explotación, contaminación, preservar, mantener, conservar, biótico, abiótico.

Pregunta generadora: ¿Por qué es importante conocer los niveles de organización de los organismos?

Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………………….……….
Describo lo que quiero saber: ……………………………………………………………………..

Situación de aprendizaje: Niveles de organización de los organismos: Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible: …hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón …

Para recordar: Donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre…

Actividades:
1. Video sensibilización y toma de conciencia sobre el problema ambiental. Entra a la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8&feature=related
a. Observo el video: “carta en año 2070”
b. Analizo y elaboro un resumen.
c. Enumero términos claves
d. Construyo un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados

2. Ingresa a la página siguiente: http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm
a. Señalo los niveles de organización de los organismos vivos.
b. Describo y ubico ecosistemas (croquis) a nivel nacional.
c. Relaciono la problemática ambiental que presentan actualmente los ecosistemas colombianos.
d. Describo adaptaciones de elementos bióticos en un ecosistema, señalo al menos diez ejemplos.
e. Describo la importancia de la existencia de eslabones en las redes tróficas.
f. Explico la importancia de mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

3. Ingresa a la página siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=related
a. Establezco diferencias entre población, comunidad y ecosistema.
b. Justifico la importancia de la información de carácter científico para mitigar el calentamiento.
c. Sustento las consecuencias sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera.
d. Investigo y explico los fenómenos del calentamiento global y efecto invernadero.
e. Enumero y reflexiono sobre las causas y consecuencias del calentamiento global y el efecto invernadero.

4. Ingresa a la página siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
a. Planteo la importancia del desarrollo sostenible.
b. Invento un acróstico con la expresión: “el hombre y los ecosistemas”
c. Construyo un texto sobre la problemática ambiental que se presenta en los ecosistemas.
d. Planteo acciones humanas para disminuir la problemática ambiental en los diferentes ecosistemas.
e. Planteo acciones humanas a nivel local, nacional y mundial para mitigar el calentamiento global y el efecto invernadero.
f. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.

Herramienta de andamiaje:
1. Revisar material bibliográfico en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm :
http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
a. Construyo un mapa conceptual sobre la organización de los organismos.
b. Describo lo que aprendí: ………………………………………………………………………….

Fundamento de la socialización

* ¿Qué aprendí?

* ¿Cómo lo aprendí?

* ¿Para qué me sirve?

"MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO"


Recursos: Material audiovisual (videos) y textos bibliográficos de la Web.
http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8&feature=related
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm :


Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8&feature=related
http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PViORqs-2PU&NR=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm :

jueves, 2 de julio de 2009

Guía ambiental: Grado 9º

Título: El suelo















Grado: 9º

Área: Educación Ambiental

Competencia: Describo e interpreto la problemática que ha generado el hombre sobre los suelos colombianos.

Palabras claves: Suelo, fertilidad, producción, nutrientes, clima, orgánicos, inorgánicos, organismos, alimentos, deforestación, agua.

Pregunta generadora: ¿Por qué el suelo se considera un recurso importante en la producción de alimentos?
Actividad:
Describo lo que sé: ………………………………………………………………………….……….
Describo lo que quiero saber: ……………………………………………………………………..

Situación de aprendizaje: El suelo es un elemento indispensable en el desarrollo de las plantas. La fertilidad esta determinada por el contenido de agua y nutrientes orgánicos e inorgánicos. Es considerado un recurso vital para la producción de alimentos, constituye la parte superficial de la corteza terrestre en donde crecen las plantas y habitan otros organismos.
Los suelos se forman a través del tiempo por efectos del clima, relieve, tipos de rocas, vegetación y otros organismos vivos. En Colombia se caracteriza por la gran variedad de suelos, esto se debe a las variaciones en el clima, la forma de los terrenos y los diferentes tipos de rocas. En un determinado lugar puede haber varios tipos de suelos que se pueden trabajar de forma diferente.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible …Las técnicas de cultivo mejoradas originaron un aumento del suministro de alimentos que, a su vez, favoreció el crecimiento de la población. Hacia finales de la década de 1.990, la población humana era aproximadamente seis veces mayor que la de 1.800. Los cambios generalizados que han tenido lugar en el medio ambiente se deben también a otros factores como, por ejemplo, el vertiginoso ritmo de urbanización o la velocidad igualmente vertiginosa de la evolución tecnológica. Otro factor no menos importante es la creciente importancia que los gobiernos modernos otorgan al crecimiento económico. Todas estas tendencias están relacionadas entre sí, colaborando cada una de ellas al desarrollo de las otras y configurando todas ellas la evolución de la sociedad humana en la edad contemporánea. Estas tendencias de crecimiento han replanteado las relaciones entre el hombre y el resto de los habitantes de la Tierra…

Para recordar: Brasil tiene cerca de 30% de la selva tropical que queda en el planeta. La cuenca Amazónica produce alrededor de 20% del oxigeno de la tierra, gran parte gracias a su propia lluvia, y alberga muchas especies desconocidas. Pero la Amazonía es objeto de ataque constante debido a la extensión de los asentamientos y la explotación de su riqueza natural. Entre el 2.000 y el 2.0006, Brasil perdió más de 130.000 km² de selva…

Actividades:
1. Video sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia del uso del suelo:
http://www.youtube.com/watch?v=NqDCnx78uvY&feature=related
a. Observo el video: “Manejo ecológico del suelo”
b. Enumero términos claves y elaboro un texto teniendo en cuenta los términos seleccionados.
c. Grafico y Describo características de cada una de las zonas climáticas del planeta en cuanto a fauna, clima y flora.
d. Explico la incidencia de los rayos solares sobre las distintas zonas climáticas del planeta.
e. Describo y explico factores que han alterado la composición del suelo.
f. Describo y explico las clases de suelos e identifico y explico los horizontes del suelo.
h. Explico porque el bioma de la tundra carece de árboles.
i. Describo la problemática generada al suelo por el uso excesivo de fertilizantes químicos.

2. Ingresa a la página siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=IA-JGK_rgiU&feature=related
a. Explico el aprovechamiento del guano o excremento de las aves marinas.
b. Justifico la importancia del empleo de sustancias orgánicas en la recuperación de los suelos.
c. Justifico la importancia de los suelos para el desarrollo de los vegetales.
d. Justifico las acciones humanas que alteran los suelos colombianos.
e. Sustento la importancia de la rotación de cultivos para conservar y mantener los suelos.
f. Concluyo las consecuencias del uso indebido de los suelos colombianos.
g. Justifico el porqué las parcelaciones en las zonas rurales son inadecuadas.
h. Investigo sobre la sucesión ecológica y la importancia para formación y conservación del suelo

Herramienta de andamiaje:
1. Observar el video: “Reciclado de materia orgánica” y establecer conceptos sobre la importancia para mantener los suelos, en:
http://www.youtube.com/watch?v=be5kefXMplI&feature=channel
2. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo, analizar el texto y establecer conceptos sobre el suelo.
a. Elaboro un mapa conceptual.
b. Planteo acciones humanas para preservar y mantener los suelos.
c. Construyo un texto sobre la problemática de los suelos en Colombia.
d. Creo un acróstico con la frase “composición del suelo”.
e. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta sobre la temática de los suelos..
f. Describo lo que aprendí: …………………………………………………………………………..
Fundamento de la socialización
* ¿Qué aprendí?
* ¿Cómo lo aprendí?
* ¿Para qué me sirve?